ASAJA confía en que se suavicen los aspectos lesivos de la reforma de la PAC

0
14

EFE.- El Parlamento Europeo inicia hoy en la Comisión de Agricultura las votaciones sobre las enmiendas al articulado de las propuestas de la reforma de la PAC, que está en su penúltima fase de debate en el Parlamento Europeo.

En un comunicado, ASAJA sostiene que la PAC y el mantenimiento del nivel de apoyo que brinda a los agricultores es para "España y para Andalucía más importante que nunca", puesto que ante el endeudamiento de la administración nacional y autonómica y la crisis el pago único de la PAC constituye el único "salvavidas al que pueden agarrarse más de 250.000 agricultores y ganaderos andaluces".

Sin embargo, ha censurado que no se tengan en cuenta las singularidades y las especificidades del sector agrario andaluz.

La patronal hace hincapié en que el presupuesto debe ser el requisito previo a cualquier reforma, por lo que espera que tras el rechazo a la propuesta de reducción presupuestaria de la PAC presentada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, los Jefes de Estado y de Gobierno aprueben en la Cumbre del febrero un presupuesto que "al menos mantenga las actuales partidas".

También ha demandado que en las enmiendas, que entre hoy y mañana aprobará la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, se busque la máxima flexibilización del "pago verde", que no puede ser una "carga adicional para los agricultores".

Asimismo, ha advertido de que la nueva regulación corre el riesgo de "deslegitimar los pagos de la PAC si la Comisión obliga a adjudicar derechos de pago base a hectáreas improductivas y sin dedicación agroganadera".