Asaja considera “inaceptable” el recorte de ayudas europeas campo español

0
8

Ha criticado también la "incoherencia" de la Unión Europea por recortar ayudas a los agricultores cuando potencias agrícolas como EEUU, Brasil o China las aumentan y cuando, además, todos los organismos internacionales -como Banco Mundial, FMI o FAO- aconsejan invertir más ante las crecientes necesidades de producir más alimentos ante una población mundial en aumento.

Ha recordado que la primera propuesta lanzada por la UE ya reconocía rebajas del gasto del 12 % para el primer pilar de la Política Agraria Común (PAC) -el de ayudas directas al agricultor- y de un 9 % para el segundo -el de desarrollo rural-, si se tiene en cuenta el efecto de la inflación, aunque después se suman iniciativas adicionales, como "la más radical" de Van Rompuy.

Todo el sector está ahora muy pendiente de la segunda propuesta que lance Van Rompuy, antes de la cumbre del jueves y el viernes, que podría ser "un ataque frontal" a la viabilidad de las explotaciones agrícolas, según ha remarcado.

Ha indicado que el recorte del gasto agrícola global para la Unión Europea (UE) para 2014-2020, respecto al anterior paquete (2007-2013) podría sumar el 17 ó 18 %.

En el caso de España, ha calculado en 1.750 millones de euros el recorte en todo el período en gastos agrícolas globales respecto a la propuesta de la Comisión lanzada durante primavera pasada.

No obstante, ha precisado que la propuesta de Van Rompuy va más allá y adscribe el fondo de reserva frente a crisis -que hasta ahora se suponía que estaría fuera de la PAC- en el primer pilar (el de ayudas directas).

Esta propuesta implicará en la práctica una rebaja adicional de los fondos para los pagos directos, con lo que las pérdidas para España podrían elevarse de los citados 1.750 millones hasta los 2.000 millones en el nuevo período de programación.