Asaja Córdoba analiza el futuro del cultivo de las leguminosas

0
32

   En su charla destacó el elevado valor protéico, muy por encima del 20% en algunos casos, la capacidad de fijar nitrógeno en el suelo, que conlleva ahorro parcial o total en el abonado, el beneficio ambiental de mejorar la estructura del suelo y la gran riqueza de variedades y especies forman el abanico de las principales fortalezas de las leguminosas.

    En contrapartida, como debilidades están claramente los ataques de jopo y malas hierbas tan difíciles de contrarrestar y como amenazas la soja mejorada genéticamente de Estados Unidos. Como oportunidades se indicó que la siembra de leguminosas abre una posibilidad real para el greening de la futura reforma de la PAC.

    Se trata de un cultivo del que se ha estudiado e investigado mucho y que abre nuevas posibilidades. Tras la exposición, los asistentes expusieron sus cuestiones creándose un animado coloquio. El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, instó a que las semillas de leguminosas, mejoradas en el IFAPA, que actualmente están sin cultivar por problemas burocráticos se pudiesen sembrar como cultivo beneficioso para el medio ambiente y se acordó trabajar aún más en la transferencia de resultados tan importante para complementar una investigación.