Asaja Córdoba cierra con éxito de participación su IV Jornada Técnica de Ovino

0
6
   Inaugurada por Ignacio Fernandez de Mesa, Presidente de Asaja Córdoba, Esteban Romero, Presidente de Cordesur, Reyes Alonso, Director del centro IFAPA de Hinojosa del Duque, y Antonio Jiménez, Jefe del Departamento del Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba, Asaja Córdoba celebró sus cuartas jornadas técnicas del ovino en esta localidad tan ligada a esta ganadería. Estas jornadas son ya un referente anual del sector.
   La primera ponencia, titulada “Estado actual de la reforma de la PAC” corrió a cuenta de Eduardo Eraso, Ingeniero Agrónomo, Coordinador del Área Agropecuaria y forestal de ASAJA CORDOBA. En ella se trataron las novedades mas recientes conocidas ante la inminente reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y el grado en que el sector del ovino, la admisibilidad de los pastos y los propios derechos de ayuda se van a ver afectados.
   En segundo lugar intervino José Manuel León Jurado, veterinario del Centro Agropecuario Provincial, el cual llevó a cabo una ponencia sobre las “Actuaciones del Centro Agropecuario Provincial en el sector del ovino”. En una interesante ponencia, se mostró a los asistentes los métodos y técnicas que en materia de inseminación artificial se están llevando a cabo desde este centro. Del mismo modo se dieron explicaciones concretas sobre el cómo proceder a inseminar ovejas de la forma más eficaz, de cara a lograr los mejores resultados y siempre en sintonía con el bienestar de los animales en su manejo.
   La tercera ponencia de la jornada, titulada “Extensión de norma para el ganado ovino y caprino. Aplicación para el ganadero” la llevaron a cabo Tomás M. Rodríguez, gerente de la Interprofesional del Ovino-Caprino INTEROVIC y Jesús Llorente, Responsable del proyecto de extensión de la norma, de la empresa TRAGSA.
   En ella se detalló que los censos de ovino están cayendo año a año, que aunque el sector está cada vez más profesionalizado y los productores son de mayor tamaño, los problemas del sector están en la disminución progresiva del consumo en España, ya que aunque se mantiene estable, ligeramente a la baja en total de carne consumida, en ovino-caprino desciende continuamente desde el año 2008, alrededor de un 20% acumulado, un 8% en los últimos doce meses. La aparición de INTEROVIC significa que el sector ha de ser el responsable de su futuro, apostando por la investigación (bienestar animal, innovación,…); bienestar en el sacrificio y dando argumentos a médicos, restauradores y opinión pública en general. La aportación del sector significará 5 céntimos de euro por animal sacrificado por parte del productor y otros 5 céntimos por parte del comercializador. Estos 10 céntimos por cordero serán recaudados por los mataderos que se encargarán de ingresarlos a INTEROVIC.
   Por último, se ha celebrado una Mesa Redonda titulada “El futuro del ovino, la asociación de la oferta”, moderada por Ignacio Fernández de Mesa, Presidente de Asaja Córdoba, y que ha contado con las intervenciones de Rafael Crespo (Gerente de CORDESUR), y Juan Carlos Pozo (Gerente de OVISO) que desde su experiencia profesional, abordaron la situación actual del sector, sus debilidades y fortalezas y la importancia que para muchas zonas rurales tiene el ovino, y también con la intervención de Francisco de Burgos, responsable del proyecto de Asaja Nacional “Comercialización de Subproductos Ganaderos”, cuyo objetivo es que los subproductos ganaderos como la lana pasen de ser un problema a un ingreso para el ganadero.
   A modo de Conclusiones de estas IV Jornadas Técnicas de Ovino de ASAJA Córdoba, la mayoría de los ponentes destacaron la importancia de la unión y la concentración de la oferta, algo por lo que debe apostar la Interprofesional, y además también coincidieron en la necesidad del apoyo de las ayudas de la PAC a partir del 2014, sin olvidar la importancia que tiene la investigación así como el buen manejo del rebaño y la alimentación del ganado para la reducción de costes.