Asaja Córdoba, pionera en agricultura ecológica

0
12

ASAJA .- Un total de 14 alumnos se examinarán el próximo miércoles día 22 en el Aula Magna del IFAPA de Córdoba tras haber recibido desde el 6 al 18 de junio la formación a que obliga la Junta de Andalucía en virtud del Plan de Desarrollo Rural Andaluz 2007-2013.

 Las clases teóricas se complementaron con tres sesiones prácticas en las que se realizaron visitas a Alcubilla 2000 en Castro del Río; Explotación Cortijo Duendes, en Santa Cruz; Bodegas Robles y Ecomardón en Montilla y Huerta Alfonso Molina en Córdoba.

Asaja Córdoba, única entidad privada homologada en Córdoba por la Junta de Andalucía para la formación de agricultores que quieran convertir su explotación en ecológica, ha desarrollado este primer curso en el que 14 agricultores tuvieron oportunidad de conocer la legislación sobre el tema, los sistemas ecológicos de control de plagas y enfermedades, o los mecanismos de certificación y control.

Las clases teóricas se complementaron, fuera del horario exigido, con tres días de formación práctica en los que se conoció la experiencia de cinco empresas ecológicas de la provincia: la almazara ecológica Alcubilla 2000 de Castro del Río; Cortijo Duendes, también de Castro del Río, con almazara ecológica propia; Bodegas Robles de Montilla; Ecomardón, explotación mixta olivarera y avícola; y Huerta Alfonso Molina de Córdoba.

La conversión a agricultura ecológica obliga a realizar esta formación a los Operadores agrícolas y ganaderos que sean titulares de explotaciones agrarias situadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía que renueven o soliciten nuevos compromisos de la agricultura, ganadería y apicultura ecológicas regulados por el Reglamento (CE) núm. 1698/2005, avaladas por el correspondiente organismo de certificación autorizado por la Conserjería de Agricultura y Pesca, que se comprometan a mantener el sistema de producción al que se han acogido al menos durante 5 años.