ASAJA critica el “secretismo administrativo” en torno a la Red Natura

0
9

   A su juicio, la Red es “un buen instrumento para dar a conocer lo que mantenemos”, pero duda que sea un instrumento eficaz, “tal y como está planteada actualmente”, para asegurar la conservación de esos ecosistemas. Según Palomino, las razones de que la Red Natura 2000 sea tan poco conocida en España es que “ha sido diseñada, pensada y trazada desde los despachos oficiales, por funcionarios regionales con la colaboración de grupos ecologistas”.

   La participación de la población local en este proceso ha sido “muy escasa”, mantiene el responsable de ASAJA, y considera que el “pecado original” se ha mantenido durante años, “por lo que muchos afectados por ella desconocen aún si su explotación está incluida en alguno de estos espacios protegidos, y las limitaciones que ello va a implicar en su actividad diaria”.

Más inconvenientes que ventajas, según ASAJA

   “Pienso que mantener a la población local alejada de la implantación de la Red Natura ha sido una medida premeditada para evitar problemas antes de su declaración, dado que para los afectados por estos espacios protegidos, los inconvenientes de estar incluido en ella son muy superiores a las ventajas”, ha opinado Agustín Palomino.

    La política conservacionista ha estado “mal orientada desde sus orígenes”, ha señalado el responsable de ASAJA, para quien han primado los estímulos negativos sobre los positivos; “Dicen que quien contamina paga, pero desgraciadamente suele pagar mucho más el que conserva”.

    “Es triste reconocer que conservar es un mal negocio, una mala idea para un agricultor o ganadero, pues a cambio sólo recibe prohibiciones y limitaciones, pérdida de valor de su explotación y la necesidad de pedir permiso para casi todo”, ha manifestado Palomino, y ha añadido: “no parece que con esos incentivos vayan a conseguir que la población rural aplauda dicha red”.