Asaja, critica el pago de solo el 50% de las pérdidas

0
6

ASAJA .- Para la organización agraria resulta increíble que Europa pretenda correr sólo con el 50% del gasto, repartiendo la otra mitad entre el Gobierno de España (con un 30%) y el sector (con un 20%). ASAJA recuerda que esta crisis y esta situación no ha sido generada por el sector hortofrutícola español, y por tanto, es de justicia que sean las autoridades europeas las que promuevan la campaña y se hagan cargo de la misma, avalada por las autoridades españolas y de Hamburgo.

Tampoco nos resulta justo que en la campaña de promoción europea de las frutas y hortalizas no se hagan mención específica a la “marca España”, pues debemos recordar que el despliegue mediático que acompañó a la acusación de la senadora de Hamburgo no ha tenido precedentes y ha sido mucho más intenso con los pepinos españoles que con los productos de otros países a los que incluso se les omitió.

Por tanto ASAJA rechaza de plano esta propuesta planteada hace unos días en una reunión con representantes del Ministerio de Medio Ambiente, y por este motivo no se descarta incrementar las vías de presión para conseguir que Bruselas modifique su postura y suba las indemnizaciones hasta alcanzar el 100% de las pérdidas ocasionadas por la retirada o arranque del cultivo.

Continúa la incertidumbre en el sector

ASAJA-Almería, que se encuentra estos días trabajando e informando a los agricultores sobre las actuaciones a realizar para poder optar a las indemnizaciones europeas, constata que sigue existiendo bastante confusión e incertidumbre entre los agricultores. Por este motivo ASAJA lleva 2 semanas celebrando reuniones informativas en las instalaciones de la organización y manteniendo contacto permanente con diferentes empresas y sus servicios técnicos para ayudar a llevar a cabo las comunicaciones de daños.

Estas reuniones se están manteniendo de forma periódica, por lo que la organización recomienda a los interesados que en caso de necesitar mayor información se dirijan a nuestros técnicos en nuestras oficinas.