ASAJA critica que la falta de apoyo ministerial a los jóvenes ganaderos impide el relevo generacional

0
14

ASAJA.- La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha lamentado que por segundo año consecutivo el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino no pondrá a disposición de los ganaderos la posibilidad de solicitar derechos de vaca nodriza a la Reserva Nacional, lo que permitiría a los profesionales del sector optar a los fondos compensatorios procedentes de la Política Agraria Común (PAC).

Así lo señaló el presidente de ASAJA-Ávila, Joaquín Antonio Pino, quien denunció que la falta de compromiso del Gobierno central con los ganaderos está desincentivando la incorporación de jóvenes al campo.

“Otro año más, los jóvenes ganaderos que quieren emprender un negocio en el medio rural carecen de la posibilidad de contar con derechos de vaca nodriza, lo que impide su acceso a la actividad ganadera y muestra verdaderamente la cara de este Gobierno que nunca ha creído ni cree en el campo y está impidiendo el relevo generacional de nuestras explotaciones”, lamentó.

Una actitud que se suma a la crisis permanente que vive el sector y que perjudica gravemente a zonas como la de El Barco de Ávila, eminentemente ganadera, y frena la búsqueda de oportunidades y de relevo generacional en el campo, una falta de oportunidades que provoca la pérdida de población en núcleos rurales.

Asimismo, el presidente de ASAJA-Ávila reiteró la necesidad de acometer de una vez por todas un cambio radical en la política de saneamiento ganadero, que incluye un rediseño de los programas de erradicación de las enfermedades animales teniendo en cuenta la explosión demográfica de la fauna salvaje.

La organización profesional agraria entiende que es urgente un cambio de modelo que diferencie entre la ganadería intensiva y extensiva, ya que en la actualidad no existe un auténtico programa nacional de vigilancia y control sanitario de los animales silvestres.

ASAJA-Ávila participa a lo largo del fin de semana en la Feria Agroalimentaria y de Ganado Vacuno de El Barco de Ávila, con un expositor propio en el pabellón ferial del Colegio Público ‘Juan Arrabal’.