Cerca de doscientos agricultores y ganaderos de ASAJA de las nueve provincias de Castilla y León han participado este jueves 29 en un encuentro de hermandad e impulso a la candidatura de la organización profesional agraria de cara a las próximas elecciones del campo. ASAJA CyL concurre a estos comicios “con humildad, pero también con confianza de lograr un buen respaldo, porque nos presentamos con el aval del trabajo que desarrollamos los 365 días de año en defensa de los agricultores y ganaderos”, ha subrayado Donaciano Dujo, presidente de la organización en Castilla y León.

ASAJA pide el apoyo de sus miles de socios, como principal organización profesional agraria en la región, y también de los agricultores y ganaderos en su conjunto, “porque el modelo de agricultura y ganadería que defendemos es el de los profesionales del siglo XXI, y de hecho más de la mitad de los jóvenes que se incorporan en Castilla y León lo hacen con ASAJA”, ha señalado Dujo. “Cuantos más sean los votos, más fuerza tendremos para enfrentarnos a unas administraciones que prefieren ignorarnos y a unas industrias prepotentes”, ha indicado el líder de la OPA.

ASAJA CyL parte con el objetivo de revalidar la mayoría y ser representativa en todas las provincias, ya que es la única OPA que puede conseguirlo, gracias a su presencia en todo el territorio, “desde El Bierzo a Candeleda, desde Miranda y Soria hasta la frontera con Portugal, pasando por toda la meseta, nuestra red de oficinas y socios llega a todos los rincones” ha señalado Dujo, valorando igualmente que ASAJA es una referencia en España y está presente en el órgano que agrupa a las organizaciones agrarias europeas, el COPA.

“Sobre cada problema del sector, ASAJA tiene un posicionamiento y una respuesta clara”

El presidente de ASAJA Castilla y León defendió el papel de la OPA en pro de la unidad del sector, siendo la única que ha estado siempre presente cuando se han promovido movilizaciones conjuntas en momentos tan críticos como la Marcha Verde, la Marcha Blanca de la leche o la reciente protesta por las insuficientes medidas para paliar la sequía. “ASAJA siempre ha estado llevando la pancarta, con unos o con otros, porque en los temas importantes no es hora de guerras absurdas ni protagonismos”, ha apuntado.

Dujo ha agradecido el trabajo de las organizaciones provinciales de ASAJA CyL, “tanto por el excelente nivel del equipo técnico como por la honradez de los directivos y la fidelidad de los socios. Aquí directivos y socios somos los mismos, porque todos somos agricultores y ganaderos que vivimos del campo y que nos duele cuando no nos pagan lo que valen los productos, no crecen los cultivos o hay que sacrificar una vaca”.

José Antonio Turrado, secretario general de ASAJA Castilla y León, ha sido el encargado de explicar el programa con el que se presenta la OPA a estas elecciones. “Sobre cada problema del sector, ASAJA tiene un posicionamiento y una respuesta clara, que es el cómputo de las demandas de todos los agricultores y ganaderos”. Turrado indicó que en ASAJA “la demagogia nos dura como mucho los 15 días de campaña, nosotros trabajamos con argumentos sólidos y posturas realistas y profesionales para conseguir para el sector soluciones posibles y contundentes”. Para ello, “nos toca pelearnos con administraciones prepotentes que no quieren saber nada de las OPAS y con industrias que quieren relaciones bilaterales con los agricultores y ganaderos saltándose las organizaciones, para debilitarlos y ponerles contra las cuerdas”. Por ello, apeló al voto a ASAJA, “una organización coherente, exigente y seria”.

Para analizar el trabajo sindical también ha intervenido en la jornada el presidente de ASAJA-Ávila, Joaquín Antonio Pino, provincia que en estos años ha trabajado con firmeza y ha logrado un crecimiento importantísimo de socios, representando hoy el mensaje de futuro del campo de Ávila. “Lo más importante desde una provincia es tener claro tu compromiso con los agricultores y ganaderos y poner todo tu esfuerzo en mejorar sus condiciones. Nosotros lo tenemos muy claro, y más amparados por la marca ASAJA, que representa la unidad en el campo, tanto en Castilla y León como en toda España”, ha expuesto Joaquín Antonio Pino.

Igualmente, ha hablado Juan Ramón Alonso, el presidente de ASAJA-Valladolid, una organización que en el último año ha remontado y se está esforzando con ilusión por recuperar el impulso en una provincia netamente agroganadera como es Valladolid. “Cuarenta años de ASAJA significan historia, trabajo y profesionalidad. Tengo a mi lado la mejor junta directiva, y juntos estamos trabajando con ánimo para recuperar la fuerza que nuestra organización tiene que tener en la provincia de Valladolid”, ha apuntado el presidente vallisoletano.

Por último, Juan Francisco Barcones, gerente de ASAJA-Soria, se centró en otras de las patas que sustentan la labor de la OPA: los servicios. Unos servicios técnicos “que no están separados del trabajo reivindicativo, al contrario, muchos de los problemas de los agricultores y ganaderos que detectan nuestros técnicos se valoran y trabajan sindicalmente para conseguir soluciones”. Teniendo en cuenta que el cuarenta por ciento de solicitudes de temas agroganaderos se gestionan desde oficinas de ASAJA CyL, “está claro que cuando hacemos una reivindicación está medida y procede de un problema real, puesto que tenemos información veraz y contrastada”.

También valoró Barcones que el trabajo que se hace desde ASAJA CyL repercute positivamente  “no solo a sus socios, sino a todo el colectivo de agricultores y ganaderos, sea un logro fiscal, de precios, administrativo, etc., algo que nos anima a pedir el voto también a los que no están en ninguna organización pero se sienten cerca de nuestro mensaje de defensa profesional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here