Asaja defiende la siembra de patata bajo contrato, contra la caída de precios

0
4

EFE.- Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente de Asaja Salamanca, Vicente de la Peña, y por los productores e integrantes de la mesa de la patata de la Lonja Provincial Agropecuaria Juan Carlos Diego Barba y Ladislao Velasco del Rey.

Dujo, que se ha mostrado partidario de que la patata se siembre bajo contrato, "al menos el 50 por ciento", ha recomendado a los agricultores que arranquen el tubérculo de "manera escalonada" porque, en su opinión, la situación de exceso de oferta que ahora existe en los mercados con la consiguiente caída de precios "se puede mejorar".

El dirigente agrario ha atribuido el descenso de la cotización al incremento de hectáreas sembradas en Castilla y León, que ha cifrado en 23.000 hectáreas -de las que se espera recoger un millón de toneladas- frente a las 21.000 de la campaña anterior y a la mejor producción que se está registrando.

Dujo ha lamentado que los cultivadores de patata no hayan avanzado en "tener asegurado el precio de una producción estimada", al tiempo que ha abogado por que el sector "tenga infraestructuras de almacenamiento" para lo que ha requerido "ayudas a fondo perdido de la Administración autonómica".

A su entender, si la patata se almacena ésta puede estar en el mercado "como mínimo ocho meses al año frente a los tres que está en la actualidad".

El presidente regional de Asaja ha subrayado que los bajos precios se deben también a que la producción de la comunidad autónoma "está chocando con las importaciones de patata francesa procedente de la campaña anterior y que está congelada" que están entrando en el mercado con lo cual, según ha apostillado, "se engaña al consumidor".

Ante la problemática planteada, Dujo ha recomendado a los agricultores que "arranquen de manera escalonada y cuando tenga pedidos de compra para evitar una oferta excesiva en el mercado".

Asimismo, ha sugerido a los intermediarios y a la distribución que "compren la patata en España" y a las administraciones que "sigan insistiendo en los contratos y en las infraestructuras, y sobre todo, que obliguen a los que asienten en Castilla y León y obtengan subvenciones del Gobierno regional a que compren la mercancía de la región".

En clave sindical, el presidente regional de Asaja ha expresado su oposición a "cualquier medida que impida a los agricultores seguir sacando las patatas, cumplir los contratos y hacer las prácticas agrarias que estimen oportunas" en alusión a la recomendación hecha por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) de paralizar el arranque y bloquear los almacenes.

Por contra, ha apostado por una "unidad de acción" entre las organizaciones agrarias para secundar "cualquier iniciativa" que "sirva para presionar a la distribución y a la Administración con el objetivo de lograr un mayor consumo y precio de la patata".