Asaja demanda soluciones para que los agricultores eliminen restos vegetales

0
4

EFE.- En un comunicado, Asaja ha explicado que las plantas que recogen los restos de las cosechas "están desbordadas", por lo que muchos agricultores tienen que almacenar los restos en sus propias explotaciones.

   "Son numerosas las llamadas y quejas de agricultores que han acabado la campaña y que se encuentran con el problema de qué hacer con los restos de la cosecha", según el presidente de Asaja en Almería, Francisco Vargas, quien ha asegurado que hacía años que no se encontraban con semejante situación.

   "En este momento, los agricultores tienen las manos atadas", ha explicado, y recuerda que al final de la presente campaña en la provincia, Asaja "mostró inquietud por el cierre intermitente de las plantas ubicadas en La Mojonera y El Ejido".

   Desde la asociación denuncian que las empresas autorizadas en la provincia "no han realizado las inversiones suficientes" para adaptarse al calendario agrícola "a pesar de los apoyos recibidos por la administración".

   "Estamos volviendo a lo que ocurría hace años, la solución que tenemos ante nosotros es hacer nuestro propio compost con estos restos vegetales", ha señalado Vargas, quien ha lamentado también que la situación ha dado lugar a que algunos "desaprensivos que disponen de zonas de acopio o contactos con ganaderos estén cobrando hasta 260 euros por camión de restos vegetales, lo cual es una barbaridad".