ASAJA denuncia “ayudas trampa” para los agricultores afectados por la E.coli

0
9

EFE.- La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Málaga ha denunciado hoy en un comunicado que, tras la crisis del pepino, las medidas para los afectados son "ayudas trampa", al contar sólo con dos días de plazo para presentar la documentación requerida para optar a indemnización.

El reglamento aprobado establece que los datos de las operaciones de no cosecha o cosecha en verde realizadas entre los días 26 de mayo y 18 de junio hay que entregarlos el día 22, por lo que los agricultores "tendrán que tenerlo todo listo mañana", ha criticado el técnico de Frutas y Hortalizas de Asaja Málaga, Benjamín Faulí.

Otro aspecto que denuncia Asaja es que sigue sin incluirse la ayuda a las pérdidas por bajada de precio.

"Este punto también es incomprensible -se ha quejado Faulí- en muchos productos el precio ha caído hasta el 80 por ciento pero este hecho parece no importar a las autoridades".

Faulí ha informado de que, aunque se mantienen las ayudas a cinco productos (tomate, lechuga, pepino, pimiento y calabacín), el daño ha "salpicado" a los productores de una larga lista de productos, como la sandía, la patata o la cebolla.

Para el técnico de Frutas y Hortalizas, es casi imposible que los productos que no se han vendido se puedan destinar a alimentación animal, ya que la Consejería de Agricultura exige la cantidad mínima de 30.000 kilos, a la que las explotaciones malagueñas no llegan por tener capacidades de sólo 1.000 y 2.000 metros de media.

El colectivo ha manifestado que este plazo hace muy difícil que se puedan incluir en las ayudas el resto de productos afectados, y ha advertido que el sistema de ayudas creado por la Organización Común de Mercado (OCM), al que califica de "farragoso", hará que muchos agricultores desistan antes de perder el tiempo en "papeleo".