Asaja denuncia la desaparición del 80% de la oferta formativa para agricultores

0
16

    En estos cursos, un ingeniero agrónomo explicará los pasos que deben seguirse para la puesta a punto de este sistema, los beneficios que aporta, los consejos que deben seguirse para lograr un mantenimiento adecuado y las soluciones a los problemas más frecuentes que suelen producirse.

    Asimismo, se verán los distintos tipos de riego localizado y los más eficientes dependiendo de las características del terreno. Los asistentes aprenderán los componentes del sistema de riego localizado, los elementos de seguridad, la presión con la que deben trabajar,… Se prestará especial atención a la aplicación de la fertirrigación para la uva de mesa. Asaja Alicante también impartirá este curso en Monforte y La Romana y organizará otros a lo largo de la provincia.

     Pese a esta oferta propia, Asaja no deja de lamentar que "el recorte de la formación pública está ocasionando numerosos problemas para los empresarios y trabajadores agrícolas y ganaderos y en los cursos de formación para la obtención del carnet de manipulador de plaguicidas encontramos un ejemplo". Por ello. el presidente de Asaja Alicante ha pedido al secretario autonómico de Agricultura que aprueben un periodo transitorio hasta que se ponga en marcha la externalización o privatización de estos cursos de manera efectiva.

    En su opinión, "los agricultores tienen la obligación de contar con la licencia de manipulador de plaguicidas para poder desarrollar su trabajo, e, incluso, para poder adquirir los fitosanitarios. De hecho, una normativa aprobada recientemente determina que les requieran el carnet antes de entregarles los productos. La administración ha reducido el número de cursos para poder adquirir o renovar este carnet y los productores se están encontrando con muchos problemas".