ASAJA denuncia que Soriano le deja al margen y teme que CLM salga perjudicada de la PAC

0
6

    "Creemos que la postura nacional pueda perjudicar a Castilla-La Mancha", ha afirmado el secretario regional de Asaja, que ha comentado que sólo han mantenido una reunión con responsables de la Consejería para "rellenar una encuesta" del Ministerio destinada "a tomar la temperatura" con respecto a la negociación de la PAC.

    Ha insistido en que en esa Conferencia Sectorial la región "se juega todo" porque en Castilla-La Mancha las ayudas al campo son vitales, y sin embargo, la consejera no ha contado con la opinión de "la principal organización agraria de la región" que conoce de primera mano los problemas y necesidades de los agricultores, ha dicho Fresneda.

    Fresneda ha pedido a la consejera de Agricultura que "elija día y hora" para, de aquí al día 21 de enero, trabajar en la posición que defenderá Castilla-La Mancha en el reparto de las ayudas de la PAC, y si no fuera así, ha dicho: "nunca sentiríamos tanto desprecio como ahora. Jamás podíamos imaginarnos que nos veríamos en una situación así".

La consejera "no ve los verdaderos problemas que hay en el campo"


    "¿Ha sido una Consejería ciega? Yo no lo sé, pero ella no ve los verdaderos problemas que hay en el campo, no ve la falta de competitividad, no ve el incremento de los costes, no está viendo las necesidades de formación. No ha oído, no atiende a los representantes del sector, y se ha comportado de forma muda", ha lamentado el responsable agrario.

    Ha añadido que, sin embargo, sí ha dicho cosas en la prensa, "con zambomba y pandereta se ha dicho que se hacía una PAC para las pequeñas explotaciones, ganada por las grandes explotaciones, esa es la realidad".

    Fresneda ha dicho que en la organización se sienten "mal" y que "el ambiente que se respira no es el mejor", aunque ha descartado de momento convocar movilizaciones.

    "Estoy totalmente convencido de que a Castilla-La Mancha se la perjudica con la postura que está manteniendo el Ministerio de Agricultura, pero la culpa no es del Ministerio, sino de quien no sabemos si ha planteado lo mejor para los agricultores porque con los agricultores no lo ha consensuado", ha asegurado.

Ha pasado del optimismo inicial a la preocupación regional


    Fresneda ha explicado también que ASAJA estaba muy contenta con el planteamiento que había hecho el comisario europeo Ciolos porque se pasaba de un pago único de 692 millones de euros a 970 millones, pero "eso no se va a hacer", ha lamentado.

    Y ha añadido que, como no saben cuál es la postura de Castilla-La Mancha, no saben si el año que viene los agricultores van a cobrar más o menos, pero, ha dicho: "me da que van a cobrar menos, no sé por qué".

    Además del "silencio" de la Consejería de Agricultura, Fresneda ha dicho que también echa de menos que la oposición se ocupe de este tema.

El PP responde que la agricultura es una "máxima preocupación" para Cospedal 


    Como respuesta, el portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha subrayado que la agricultura es una de "las máximas preocupaciones" de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y ha valorado la acción del Gobierno para favorecer la labor de agricultores y ganaderos.

    El diputado del PP ha apuntado que esta misma semana han llegado de Europa buenas noticias, como el acuerdo para reformar las normas de etiquetado y protección de las indicaciones geográficas de los vinos aromatizados, que incluye la limitación del uso de la denominación "sangría" a la producción de este producto en España y Portugal.

    Según Cañizares, esta es una buena noticia para el sector del vino, que es prioritario para la región. Cañizares ha señalado que "todos reconocen el trabajo que se está haciendo con el Gobierno del PP, con una PAC que se ha mejorado, consiguiendo un 50% más de ingresos para agricultores y ganaderos, que los que percibirían con la negociación que realizó el PSOE".

    El portavoz del grupo mayoritario en el Parlamento regional ha opinado que el PSOE no está preocupado por los problemas de los ciudadanos, sino por los del partido, relacionados con las próximas elecciones.

    A su juicio, el hecho de que Page pida elecciones anticipadas se debe a que intenta "evitar unas primarias en 2015".

(Foto: Archivo www.clm24.es)