Asaja denuncia un incremento del 50 % en detecciones de plagas en el mango

0
11

EFE.- El técnico de Asaja Málaga Benjamín Fauli ha explicado en un comunicado que, tras analizar las estadísticas facilitadas por la propia Comisión Europea, queda claro que "el riesgo es cada vez mayor" para este fruto tropical, que se produce, fundamentalmente, en las más de 3.000 hectáreas cultivadas en la Axarquía malagueña y la costa granadina.

Frente a las 241 detecciones de plagas en mango que hubo en 2011, los datos de 2012 reflejan un incremento hasta llegar a las 356 en los puertos de entrada, "casi una detección por día y todas ellas procedentes de terceros países".

Según Faulí, el mango es uno de los frutos en el que más organismos nocivos se han detectado, llegando a representar el 15 por ciento del total de las 2.342 detecciones que el sistema comunitario fitosanitario cursó en 2012.

En concreto, han sido trece organismos nocivos distintos en el mango, y la mayoría de las detecciones tienen que ver con diferentes tipos de moscas de la fruta, plagas de cuarentena no presentes en la UE "y extremadamente nocivas cuya erradicación, una vez instaladas, es prácticamente imposible".

Las plagas que se han localizado proceden de veintitrés países distintos de América del Sur, Caribe, África y Asia, fundamentalmente, "hecho que refleja la variabilidad y dificultad de atender a un óptimo control fitosanitario", ha añadido.

En cualquier caso, el técnico ha precisado que se trata de plagas agrícolas y, en ningún caso, alimentarias.

Ha anunciado que Asaja seguirá demandando a la Comisión Europa una mayor contundencia legislativa en la modificación de la directiva relativa a las medidas de protección contra la introducción en la UE de organismos nocivos para los vegetales y contra su propagación en el interior del territorio comunitario.

Así, la asociación ha demandado registros previos, en origen, de explotaciones y operadores; auditorías fitosanitarias e inspecciones en el puerto de salida, financiadas por el país exportador; la creación de puntos de inspección fronteriza especializados en mangos, sobre todo en los puertos de mayor entrada, y la constitución de un cuerpo de inspectores.

Faulí ha recordado que en 2012 se produjeron en Málaga 16.000 toneladas de mango y se facturaron trece millones de euros, lo que supuso un incremento de un 33 por ciento con respecto al ejercicio anterior.