Asaja destaca la excelente producción en 2013 y los avances contra los robos

0
4

EFE,- El comité ejecutivo regional de Asaja de Castilla-La Mancha, encabezado por su presidente, Fernando Villena, y el secretario general, José María Fresneda, ha comparecido en una rueda de prensa para hacer un balance del año 2013 y hablar de los retos para el 2014.

Villena ha explicado que este año ha sido "excelente" en cuanto a producción, sobre todo la vendimia, donde se espera que la cosecha marque un récord, se calcula que de 22 millones de hectolitros y que situará a Castilla-La Mancha en el primer puesto del ránking de la Unión Europea.

Aunque ha vuelto a demandar la necesidad de contar con una interprofesional, al tiempo que ha destacado que, aunque tarde, se haya aprobado la orden de reestructuración de viñedo.

Sin embargo, ha señalado que en 2013 no se ha mejorado en la comercialización de los productos del campo, y esta región sigue "esperando a que vengan a comprar".

Además, el sector ganadero puede verse afectado por la falta de lluvia en esta última parte del año.

Fresneda, por su parte, ha subrayado que el campo es "el único sector que está dando vida a esta región" y, junto con Villena, ha lamentado que, sin embargo, la administración no reconozca los servicios que presta en el mundo agrario.

"A nivel político, la organización no tiene el reconocimiento que debiera", han lamentado, al tiempo que han apuntado que aunque con el gobierno regional tienen muchas conversaciones, "se ha deteriorado mucho el concepto de interlocución y el de representatividad".

Sí han elogiado los avances que se han producido en la lucha contra los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas y han resaltado el trabajo desarrollado por los equipos ROCA de la Guardia Civil.

En cuanto a las tarifas eléctricas, han pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que resuelva el problema que tienen los agricultores, que vienen soportando altísimas subidas del recibo de la luz, y piden pagar por lo que consumen.

Para el 2014, Fresneda ha explicado que será cuando se vea qué va a pasar con la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que se "vendió como un gran éxito", aunque se teme que si se mantiene el presupuesto y se ha de repartir para más hectáreas, entonces los agricultores percibirán menos fondos.

Respecto a la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, Asaja ha pedido que se regulen los contratos, de manera que se establezcan una serie de obligaciones como la de formalizar por escrito los contratos alimentarios o prohibir determinadas prácticas comerciales, porque sin ello la normativa nueva no valdría de nada.

En cuanto a la ley de concentración de cooperativas, han explicado que lo más factible será concentrar la oferta, pero sin perder cooperativas porque estas son la seña de identidad de muchos pueblos.

Los responsables de la organización agraria han comentado, respecto al agua, que no creen que en 2014 esté el plan hidrológico nacional porque todavía hay que resolver problemas que se plantean en los planes de cuenca.

Y han indicado que, aunque se destaque que habrá una reserva estratégica de 400 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo, Castilla-La Mancha tiene que incrementar su producción, "y eso solo se hace con agua", ha dicho Fresneda.

El responsable de Asaja de Guadalajara ha dicho que esta es la provincia que tiene más agua embalsada y la que tiene más bajo índice de tierras de regadío.