ASAJA : El acuerdo con Marruecos costaría más de 50 millones en cítricos

0
13

Comisión Europea rechazó ayer que se apruebe el acuerdo con Marruecos para la liberalización del comercio de productos hortofrutícolas y ASAJA Alicante insta ahora al Parlamento Europeo a adoptar la misma decisión en el pleno, que en principio estaba previsto que se celebrara en octubre. El acuerdo, contempla los siguientes términos.

“Estas cifras supondrían un descenso de los precios en origen. Que ya están por los suelos, lo que derivaría en el cierre de explotaciones y el abandono de las superficies cultivadas”, denuncia el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Según el estudio elaborado por los servicios técnicos de la organización ASAJA-Alicante, Marruecos nos sustituiría en la exportación de cítricos a países como Francia, Portugal e Italia, que hoy por hoy son algunos de nuestros principales clientes. Teniendo en cuenta sus valoraciones, sólo en cítricos, la Comunidad Valenciana perdería 53,4 millones de euros. Las pérdidas en exportación en la provincia de Alicante rondan los 2,4 millones de euros, pero el impacto sería mucho mayor, ya que la mayoría de la producción alicantina se destina desde el Puerto de Valencia a otros países.

“Espero que no se atrevan a aprobar el acuerdo, ahora que han aplazado la decisión de aprobar el de pesca. Además, deberían tener en cuenta que sólo se permita la entrada de las cantidades establecidas en la actualidad y reforzar los sistemas de vigilancia. Uno de los temas que más preocupa a los agricultores es la falta de vigilancia de la UE para controlar que las toneladas fijadas se cumplan. En la práctica, los productores marroquíes entran a España más de lo acordado y así lleva siendo desde hace años. No tiene ningún sentido que ahora le premien y concedan la libre entrada sin límites de precio ni nada. Sería la ruina para los agricultores de la Comunidad", defiende Eladio Aniorte, presidente de Asaja-Alicante.

“En cualquier caso y aunque supone un cambio de tendencia y una buena noticia, desde Asaja Alicante consideramos que aún faltarían dos aspectos importantes por conocer. El primero de ellos es, evidentemente, que el Parlamento Europeo revoque definitivamente el acuerdo y, en segundo lugar, que se abra un nuevo marco de negociación y dialogo para renovar el protocolo agrícola en unas condiciones más ventajosas para los productos españoles en Europa. Del nuevo contenido dependerá las repercusiones negativas para el sector hortofrutícola español en términos de desaparición exploraciones, destrucción de empleo, comercio exterior,… Lamento que el Gobierno no haya sabido defender a España en Bruselas con declaraciones de la ministra como que no nos perjudicaba el acuerdo, cuando es una cruel mentira. ¿Por qué siempre daña el actual Ejecutivo al mismo sector? ¿Por qué no apoya a los agricultores?”, se plantea el presidente Aniorte.