ASAJA Elche concede el Premio Agricultor del Año 2014 a Gaspar Alemany Vicente

0
13

       La Nit del Camp d´Elx dará cita a los empresarios agrícolas y ganaderos este  14 de marzo en el Restaurante Nugolat. Tras la celebración de la Asamblea interna de ASAJA Elche – Jóvenes Agricultores, se organizará una jornada técnica en la que detallarán el contenido del nuevo Plan de Desarrollo Rural y las oportunidades que ofrece a todas las personas implicadas en la agricultura o que desean dedicarse a este sector.

      Así, el secretario técnico de ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores, Ramón Espinosa, en su ponencia: ´Plan de Desarrollo Rural.- Ayudas Leader en las pedanías del Campo de Elche´ explicará que la ciudad ha conseguido que se reconozca la ruralidad de 23 partidas ilicitanas en un momento clave, justo cuando se abrirán las líneas de subvenciones destinadas a la primera instalación de jóvenes, la modernización de empresas, la agricultura ecológica, la industria agroalimentaria,…

Comercializa su propia producción en un establecimiento desde hace 24 años

    Seguidamente, se celebrará la entrega de la XI edición del Premio al Agricultor del Año 2014. En esta ocasión, el galardón recaerá en Gaspar Vicente Alemany, un agricultor profesional que siempre ha permanecido vinculado a la agricultura. “Aunque la grave sequía del año 98 le obligó a buscar trabajo en otro sector, siempre estuvo pendiente de sus tierras, lo que le permitió adquirir amplios conocimientos y experiencia. También ha aprendido a afrontar algunos de nuestros principales males como los bajos precios en origen. Tener una tienda abierta al público desde hace 24 años en la Plaza de Barcelona, le ha permitido conseguir una mayor rentabilidad, incluso ajustando sus precios de venta para fidelizar a sus clientes”, explica el presidente de ASAJA Elche – Jóvenes Agricultores, Pedro Valero.

      Para que a sus compradores nunca les falte de nada, en este establecimiento, comercializa su propia producción y adquiere otros productos agroalimentarios en la Lonja de Elche, contribuyendo así a dinamizar la compra-venta de frutas y hortalizas y, por tanto, la economía agraria.

     Tiene invernaderos que ocupan más de 7.000 m2, además de terrenos en propiedad y otros arrendados en los que planta prácticamente de todo: pimientos, judías, pepinos, alficoz, brócoli, granado,…

Destaca por cubrir todo el ciclo de producción y su trazabilidad

    Así, el Premiado como Agricultor del Año 2014 destaca por cubrir el ciclo de producción completa y, también, por aplicar mejoras muy importantes, algunas de ellas relacionadas con el agua que le “han convertido en un ejemplo más del uso eficiente que se realiza en el Campo de Elche. Tiene el riego por goteo instalado en todas sus plantaciones e, incluso, en su huerto de palmeras, que cuida con esmero y destina a la elaboración de la palma blanca, contribuyendo así a mantener una de las tradiciones populares más importantes de nuestra ciudad”, aprecia el presidente Pedro Valero. 

    Cumple con las exigencias de la producción integrada y otras rigurosas normativas como la trazabilidad. Sus producciones cumplen con las máximas exigencias de calidad alimentaria y nunca ha dejado de invertir y aplicar mejoras en los terrenos que explota. Así, por ejemplo, sustituye arbolado para mejorar rendimientos y realiza estudios experimentales para probar las mejores semillas y variedades.

    Además, “se ha preocupado por destinar parte de su tiempo a defender lo que es justo y ha estado presente en manifestaciones y otros foros para reclamar los trasvases que necesitamos. También denuncia los problemas que nos afectan como los costes de producción, que no dejan de incrementarse, mientras que los precios en campo no mejoran. Por estos motivos y sobre todo por sus conocimientos agrarios, experiencia, saber hacer y gran capacidad de trabajo, Gaspar Vicente Alemany se ha convertido en un empresario agrícola extraordinario”, apostilla el presidente.