Asaja, en el día de la conservación del suelo

0
7

ASAJA .- El 7 de Julio se celebra todos los años el Día Internacional de la Conservación del Suelo. Con este motivo, el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) organiza una jornada de sensibilización sobre la problemática agronómica y ambiental que conlleva la pérdida del suelo por la erosión, en la que se exponen algunos trabajos que se están llevando a cabo en Córdoba.

Entre ellos, destaca el proyecto de Diversificación paisajística de las Explotaciones Agrícolas de la Campiña del Término Municipal de Córdoba, en el que trabajan desde 2007 el Ayuntamiento, Asaja Córdoba y las Consejerías de Agricultura y Pesca y medio Ambiente.

El proyecto se encuentra ya en su tercera fase, dedicada a la plantación de árboles y arbustos en zonas improductivas de las explotaciones agrícolas del municipio. Se está actuando en las lindes de separación de parcelas, bordes de caminos rurales, arroyos, regajos y puntos húmedos, ruedos de cortijos, acilates y padrones pedregosos, con el fin de recuperar plantaciones lineales, setos vivos, sotos y bosquetes isla.

Asaja Córdoba es consciente de que la erosión, constituye uno de los problemas más graves con el que se enfrenta el agricultor de a pie hoy en día. Es por ello que la participación de Asaja Córdoba en proyectos como el de la Diversificación paisajística de las Explotaciones Agrícolas de la Campiña se revela fundamental para tratar de encontrar soluciones que resuelvan o al menos aminoren la magnitud de un problema como la erosión.