Asaja es contraria a eliminar las cuotas de producción de remolacha desde 2015

0
15

EFE.- La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ávila ha mostrado su "más rotunda oposición" a la propuesta de la Comisión Europea de suprimir las cuotas de la producción de la remolacha a partir del 2015, debido a las "terribles consecuencias" que augura para la Comunidad.

En un comunicado de prensa, esta organización agraria también ha exigido que la reforma prevista de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013 incluya "una revisión profunda del cultivo de la remolacha que comprenda el incremento de las cuotas comunitarias de producción de azúcar".

Para el presidente de Asaja-Ávila, Joaquín Antonio Pino, la futura PAC es "una oportunidad para enmendar el daño infringido tanto a los agricultores como a los consumidores con el recorte en la producción, muy especialmente en Castilla y León".

Desde su punto de vista, ese "desaguisado" trajo consigo "el abandono del cultivo, una reducción sustancial en la producción y la desaparición de explotaciones".

Además del incremento de las cuotas de producción, Asaja reclama el aumento del precio de la remolacha, para que sea "rentable y competitivo" para las explotaciones.

Según sus cálculos, la reforma de la OCM del azúcar supuso para el país la pérdida del 50 por ciento de la capacidad de producción, y "la consiguiente dependencia de otros estados".

Para 2011 la producción de remolacha se prevé supere en la provincia de Ávila las 175.000 toneladas, frente a las más de 345.000 de hace diez años, mientras que en 2006 la producción superó las 250.000 toneladas, tal y como ha explicado Pino.