ASAJA está convencida de que antes de 2020 habrá más recortes en las ayudas de la PAC

0
7

       En este sentido, ha afirmado que los productos agrarios se tienen que comercializar con un contrato en el que se establezcan sus características, un precio y una fecha de pago, aunque la parte económica tendría que ser variable para primar la calidad.

     Ha pedido transparencia en los mercados para que no siga ocurriendo algo parecido a lo que pasa con las patatas, que se venden en España a poco más de diez céntimos y, sin embargo, entran en el mercado español las de importación que, con el coste del transporte, no podrían estar por debajo de ese precio.

     También ha puesto el ejemplo de la leche, que en España se paga a los productores por debajo del precio del agua, mientras en otros países, como Francia, se paga a mayor precio.

Reclama actuaciones necesarias en la ganadería


     Ese control y homogeneización se debería extender también, según el presidente del ASAJA, a la ganadería.

     En su opinión, habría que empezar por establecer normas de saneamiento ganadero similares en toda España, porque en este momento es más difícil coger unas terneras de Burgos y llevarlas a Ciudad Real que comprarlas en Francia y llevarlas a cualquier lugar de España.

     Por esta razón, ha planteado la conveniencia de establecer unas normas de saneamiento comunes, salvo algunos matices, a todos los países europeos, porque es más difícil llevar ganado de España a otra comunidad o a Francia que traer ganado francés a España, lo que "no ayuda a equilibrar las condiciones de competitividad".