Asaja exige al Gobierno que insista en Bruselas por el almacenamiento privado

0
7

EFE.- En un comunicado, Asaja valora el hecho de que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, haya solicitado al Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, la apertura del almacenamiento privado del aceite de oliva después de que los precios de mercado registrados en los últimos días se sitúen por debajo de los índices establecidos por Bruselas.

Pero, al mismo tiempo, esta organización agraria exige al Gobierno nacional que no cese esta vez hasta conseguir la activación de la medida de forma inmediata.

Por tanto, "ahora no hay justificación alguna" para que no se autorice la medida que mejore la situación del sector olivarero que desde hace años está haciendo grandes esfuerzos por vender a precios mínimos mientras aumentan desproporcionadamente los costes de producción, acumulando grandes pérdidas en la economía de los olivareros.

Así pues, si el Ejecutivo nacional no logra que se desencadene el almacenamiento privado del aceite de oliva urgentemente, estará perdiendo la última oportunidad para garantizar la viabilidad para el sector.

Además, Asaja de Castilla-La Mancha insiste en la necesidad de actualizar los precios para la activación de la medida, ya que los vigentes, fijados en el 1998/1999, están obsoletos y no se ajustan a la realidad del momento.

Estos precios son para virgen extra 1.779 euros la tonelada; para el virgen, 1.710 ?/tm y para el lampante base 1º, 1.560 ?/tm.

Por tanto, y para evitar desaprovechar las herramientas de gestión de crisis con las que cuentan los agricultores ante situaciones de emergencia como esta, es imprescindible que se actualice la normativa acorde a los tiempos actuales, marcados por unos altos costes de producción.