Asaja exige control a las exportaciones marroquíes a la Unión Europea

0
6

EFE.- A través de una nota de prensa, su presidente, Eladio Aniorte, se ha referido al último acuerdo bilateral entre la UE y Marruecos para la liberalización del comercio de productos agroalimentarios.

En este sentido, ha recordado que este compromiso permitiría triplicar los contingentes que se importan de pepinos marroquíes hasta alcanzar "la friolera" de los 15.000 kilos, duplicar las cantidades importadas de tomate -con un límite de 257.000 kilos, y en otros muchos productos se permitiría la libre entrada.

Recientemente, una reunión del grupo hispano-francés de tomate, compuesto por productores de ambos países, constató, según ha dicho Aniorte, que en 2010 Marruecos "introdujo en nuestras fronteras 70.479 toneladas, más del doble del contingente establecido".

"No cumplen con las cantidades que deben importar y aún así les premiamos ampliando sus importaciones", ha denunciado el dirigente agrario alicantino, quien ha añadido que los productores marroquíes "no cumplen con las mismas condiciones de horarios, salarios, pagos a la Seguridad Social y exigencias en materia fitosanitaria".

Por ello, se ha preguntado "cómo es posible que se permita la entrada libre de productos que incumplen de manera sistemática las exigencias mínimas de sanidad y calidad alimentaria de obligado cumplimiento en la UE".

Según un último estudio elaborado por los servicios técnicos de Asaja Alicante, sólo en cítricos, se está registrando un impacto económico negativo superior a los 50 millones de euros, teniendo en cuenta únicamente las pérdidas en exportaciones a países tan importantes como Francia, Italia y Portugal.

"Somos conscientes de que otro gallo cantaría si fuera Alemania o Francia el país que saliera perjudicado de la propuesta de acuerdo con Marruecos, ya que el Gobierno de España no es capaz de valorar el tremendo peso que tiene la agricultura", ha añadido Aniorte.