Asaja exige el almacenamiento privado ante la bajada del aceite

0
20

EFE.- Para que se desencadene el almacenamiento privado está establecido que el aceite virgen extra esté en 1,779 euros por tonelada; el virgen 1,710 euros; el lampante base 1º, 1,560, precios que se establecieron hace una década, según recuerda la organización en un comunicado.

En las últimas semanas las cotizaciones están generalizadas tanto para vírgenes como para lampantes por debajo de los niveles de almacenamiento, como por ejemplo los lampantes que se han situado ya entre 1,510 y 1,520 euros por tonelada, por debajo de los 1.560 euros por tonelada que establece la reglamentación comunitaria para la activación del almacenamiento privado.

Esta medida solicitada por la organización desde hace meses siempre ha tenido una respuesta negativa de la UE, aludiendo a que no se habían alcanzado los precios establecidos por Bruselas, hace ya más de una década.

Como ahora ya se han alcanzado, desde Asaja consideran "urgente" que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino "abandone la pasividad que ha mantenido en el último año y exija que se active el almacenamiento, única herramienta institucional para retener la estrepitosa caída de los precios del aceite".

Asimismo, desde la organización recuerdan que en la última reunión con el comisario de Agricultura, tras entregar las 75.000 firmas que pedían el almacenamiento, prometió desencadenar el almacenamiento una vez que fuese informado por el Gobierno español de la caída de los precios hasta los niveles establecidos por la UE.

"Aunque es una medida tardía, es la única herramienta con la que cuenta actualmente el sector de apoyo institucional para invertir la caída continuada que en los últimos dos años están sufriendo los precios del aceite de oliva", aseguran desde Asaja.