ASAJA exige medidas para frenar el cierre de explotaciones agrarias

0
11

ASAJA .- La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Ávila (ASAJA) ha lamentado el descenso en el número de explotaciones agrarias en la provincia, que ha pasado de 22.678 explotaciones con tierras en 1999 a 10.869 en 2009.

El presidente de ASAJA-Ávila, Joaquín Antonio Pino, ha reclamado a las administraciones competentes más apoyo para el medio rural para evitar que continúe esta sangría en los municipios abulenses, tras denunciar la nefasta evolución registrada con el cierre de casi 12.000 explotaciones en la provincia.

Asimismo, criticó la pasividad en la búsqueda de soluciones que permitan fijar población en nuestros municipios, y puso de manifiesto el perjuicio que ha supuesto para miles de familias abulenses la desaparición forzosa de su medio de vida.

“Estos datos ponen de manifiesto el abandono y la crítica situación del sector primario, además de la falta de apoyo a jóvenes emprendedores para conseguir que el relevo generacional en el campo sea una realidad”, añadió.

Además, exigió el desarrollo de políticas que fomenten la incorporación de emprendedores al campo y la concepción del mismo como una salida profesional.

Según los datos del Censo Agrario del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de explotaciones agrarias se ha reducido un 52 por ciento en los últimos diez años, por encima de la media de la Comunidad, que se sitúa en el -43,8 por ciento, un -43,9 por ciento a nivel nacional.