ASAJA gana por mayoría las elecciones agrarias en Madrid, con UGAMA como segunda fuerza

0
16

      Aunque aún el recuento no es oficial, a la espera de posibles alegaciones y de la confirmación por parte de la Junta Electoral, los resultados ha dejado a ASAJA con 646 votos (el 57,83% del total), seguida de UGAMA con 206 (18,44%), AGIM-COAG con 135 (12,09%) y UPA Madrid con 130 y el 11,64% de los sufragios.

      Ante estos resultados, el primero en salir a la palestra a sido UGAMA, que destaca haber sido la organización que más ha crecido,  pasando del 7,40% de los votos al 18,44%, lo que supone un aumento del 114,58%, lo que la convierte en la segunda fuerza agraria de la región.

     El presidente de UGAMA, Alfredo Berrocal, ha mostrado su satisfacción por estos resultados, y ha reiterado su compromiso para seguir trabajando por solucionar los problemas de los ganaderos y agricultores de la Comunidad de Madrid.

Jornada tranquila pero con una escasa participación

      Unos 2.247 agricultores madrileños estaban llamados a votar en las 25 mesas que se han dispuesto en diferentes puntos de la Comunidad para elegir a sus interlocutores ante la Administración regional y a sus representantes en el Pleno de la Cámara Agraria.

     Las escasas cifras de participación -que ya se evidenciaron en el voto por correo, cerrado hace unos días, un derecho que apenas ejercieron 10 personas en toda la Comunidad de Madrid-, se repetían a durante toda la jornada y, por ejemplo, en la mesa habilitada en la capital (en la Calle Alcalá), apenas 34 de los 466 censados habían votado a las 17.20 horas, según fuentes del sector agrario.

     Entre las anécdotas de la jornada, las organizaciones explican que, en la localidad de El Escorial, un funcionario tuvo que hacerse cargo de la mesa porque no se presentaron los representantes que debían hacerlo según el "sorteo".

     Por su parte, en Colmenar Viejo, un ganadero que acudió a votar también tuvo que hacerse cargo de la mesa al faltar uno de los responsables que habían sido elegidos en ese sorteo, que se realiza con un programa informático la Comunidad de Madrid.

       El responsable de ASAJA-Madrid, Juan Sánchez Brunete, desde la mesa de Fuenlabrada, atribuyó esta elevada abstención, entre otros motivos, al buen tiempo de la mañana, que hizo que muchos sequedaran trabajando.

    "En este tipo de comicios siempre ha habido un 50 % de participación como máximo y creo que en esta ocasión no se llegará", ha añadido Alfonso Sánchez (GEA-Madrid), tras coincidir en que hizo un buen día y "la gente aprovechó para ir al campo", aunque confiaba en que concurrieran los más rezagados antes del cierre de las urnas.

Todas las organizaciones logran el 10% mínimo para tener representación


      Se considerarán más representativas en el ámbito territorial de la Comunidad las organizaciones profesionales agrarias que obtengan al menos el 10 % de los votos válidos obtenidos; y éstas serán las que ejerzan la interlocución ante las Administraciones Públicas, organismos y entidades que la tengan prevista.

      En función de los resultados electorales, se elegirán también los 25 vocales que compondrán el Pleno de la Cámara Agraria madrileña.