ASAJA inicia una campaña de concienciación para que el sector se agrupe de cara al mercado

0
4

     Así, el presidente provincial de la organización agraria en Cádiz, Manuel Vázquez, destacaba que "una vez aprobada la PAC, ahora es el momento de pensar en el mercado. Hay una frase acertada que dice que el agricultor cuando va a comprar algo pregunta “cuánto vale”, pero cuando va a vender dice “cuánto me das”. Justo lo contrario de lo que se debe hacer, que es controlar sus costes y establecer sus márgenes".

Hay que acabar con la dispersión y el localismo del sector

    Una situación que se produce en la provincia, como en otros muchos lugares, "por la dispersión del sector, y hay que hacer un  esfuerzo enorme, que nos corresponde a todos a partir de ahora, porque no debemos olvidar que el 70% del producto agrario no viene de Bruselas, sino del mercado, por lo que debemos actuar sobre él".

      En este sentido, Manuel Vázquez ha recalcado que las organizaciones "sabemos que hay formas de no encarecer el producto, sino de acortar las distancias entre coste y venta. Y para eso lo que debemos hacer es apostar por la compra en común y la venta en común. Sabemos que no es fácil por los localismos,  porque para ello ha que agrupar a una cooperativa con la del pueblo de al lado y en eso siempre hay una resistencia, que generalmente es el nombre de la cooperativa. Y que, como ejemplo, siempre es el nombre de la Virgen del pueblo y nadie quiere renunciar a ella. Y este tipo de localismo hay que romperlo, porque el mercado es otra cosa, ahí los que importa son la marcas, no las ‘devociones’ de los vendedores".

     Por eso, en la asamblea provincial se ha querido recalcar que "las marcas se promocionan por prestigio o calidad en el mercado o por la unión de los productos y crear nichos de mercado, por eso el sector se debe mentalizar sobre las compras".
Eso sí, ha aclarado que no se trata sólo de apostar por una central de compras, "sino que a nivel asociativo es algo más. hay que implantar una conciencia de la necesidad de que haya una comunicación y una información de la situación actual. Y esa es la apuesta de esta feria, que permite cambiar impresiones, conocimientos, jornadas técnicas…".

Buenas expectativas para 2014 tras un 2013 regular

       En la asamblea, como es obvio también se ha llevado a cabo un repaso del año 2013, de la llegada y los cambios y consecuencias que va a conllevar la PAC pero sobre todo se querido apostar por la necesidad de mirar al mercado, "que es la parte importante".

      Sobre el balance del año pasado, Manuel Vázquez ha destacado que "ahora el campo ahora está mucho más mejorado, pero no se debe olvidar que empezó con una cara muy mojada, por las inundaciones del año pasado, y ha acabado con otra mucho más seca, por la sequía".

  A pesar de todo, reconoce que  las cuentas de las explotaciones agropecuarias en 2013 "no han sido todo lo buenas que uno desearía, aunque todo hace indicar que este año van por otro camino. Toquemos madera".