ASAJA insiste en alternativas a cómo destinar la falta de gasto de los fondos PDR en Andalucía

0
19

       Además, y puesto que se está trabajando en un nuevo Plan de Desarrollo Rural, desde ASAJA solicitan al Gobierno andaluz que tenga en cuenta "el trasiego de muchas de estas vías a la hora de realizar las inversiones necesarias y el reparto de fondos destinados a mejorar las infraestructuras rurales y dote al arreglo de caminos rurales de una partida suficiente que permita tener en buen estado la red de caminos agrícolas".

     Según señala la organización en Almería, "para ser competitivos y generar riqueza como hasta el momento viene realizando el sector es imprescindible  que  cuente con las herramientas adecuadas y puestas a punto. Por este motivo es esencial que algo tan obvio como los caminos rurales tengan un trazado adecuado y un estado de salud óptimo, principalmente en aquellas zonas con más presencia de explotaciones agrarias y más tránsito de vehículos agrícolas".

Limpieza de cauces para prevenir riadas

     Otra de las reivindicaciones de ASAJA es que se lleve a cabo la limpieza de cauces y ríos con el fin de prevenir las riadas que provocan las cada vez más frecuentes “gotas frías” y pedimos por ello que para este fin se empleen parte de estos fondos de Desarrollo Rural que se van a devolver, y que se recojan nuevas actuaciones en el próximo PDR andaluz. 

    Por último, critican que la falta de cofinanciación por parte del Gobierno regional "no puede ser una excusa para devolver estos fondos, y más cuando nuestro sector adolece de mayores inversiones que nos permitan mejorar en imagen y competitividad, por ello desde ASAJA solicitamos al Gobierno andaluz que reflexione antes de devolver estos fondos".