ASAJA Jaén prevé un enlace de campaña de aceite de oliva de 500.000 toneladas

0
4

EFE.- El enlace de campaña es la cantidad final de aceite de oliva que quedará a partir del próximo 30 de septiembre, fecha en la que finaliza la campaña oleícola 2013/2014, y con la que el mercado se abastece hasta que comienza la recolección de la próxima, cuyos trabajos se intensifican a partir de noviembre y se generalizan en diciembre, según explica la organización en un comunicado.

Según el jefe de los servicios técnicos de la organización, Cristóbal Gallego, a finales del mes de mayo había en España unas existencias de poco más de un millón de toneladas (1.015.000).

Así, por los cálculos que manejan, si continúa la tendencia de cada mes de comercializar unas 140.000 toneladas, entre exportaciones y el mercado interior, a finales de septiembre la cifra estará próxima al medio millón de toneladas.

Con esta cantidad, el abastecimiento en el mercado está “suficientemente garantizado”, aunque no descarta que se puedan producir tensiones en relación con los precios a la vista de que pronostica una cosecha en la campaña 2014/2015 “baja”, de en torno al millón de toneladas o incluso algo menor.

Gallego ha recordado que los precios en origen del aceite de oliva han experimentado en las últimas semanas una subida, con una media que se sitúa por encima de los dos euros el kilo, por lo que “los precios en España se están acercando a los de los mercados europeos, lo cual es lógico porque estaban por debajo”.

También vaticina que en las próximas semanas se podrían producir “dientes de sierra”, subidas y bajadas de precios, “una vez que los precios se están consolidando”.

En esta campaña 2013/2014 se ha conseguido la mejor cosecha de toda la historia al aproximarse la producción a los 1,8 millones de toneladas de aceite de oliva (1.773.000) y se espera que también se bata el récord en cuanto a exportaciones, que en el mes de mayo superaron las 707.000 toneladas.