Asaja Jaén se movilizará al no ampliar la CH Guadalquivir la zona regable de la presa de Siles

0
83

La organización agraria Asaja ha anunciado movilizaciones ante la falta de respuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a ampliar la superficie regable con el agua de la presa de Siles en Jaén.

La organización agraria señaló en una nota que el Plan Hidrológico del Guadalquivir no contempló sus alegaciones, en las que pedía más hectáreas de riego en la Sierra de Segura, así como mayor dotación de agua una vez que la presa también ha incrementado la capacidad de almacenaje.

La organización ha reivindicado el derecho histórico de la Sierra de Segura a utilizar su agua y ya ha reanudado el contacto con los ayuntamientos de las zonas afectadas con el fin de que sigan llevando a los plenos municipales la solicitud.

El gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, hizo hincapié en que no tiene sentido alguno no dar más agua, cuando la presa de Siles, diseñada en un principio para acumular 20 hectómetros cúbicos de agua, cuenta finalmente con una capacidad de 30 hectómetros, y “a más agua, más superficie para riegos”.

considera que debería haber unas 12.000 hectáreas regables y no las 3.500 aprobadas ahora

En las alegaciones presentadas por Asaja a la CHG se insistía, además, en que si se disminuye la dotación actualmente aprobada de 1.750 metros cúbicos por hectárea a 1.000 metros cúbicos, también se podría incrementar la superficie regable a 6.000 hectáreas.

PRESA DE SILES 2La organización agraria apuntó que hay estudios que indican que con 1.000 metros cúbicos es suficiente, por lo que, si hay más agua y, además, se puede bajar la dotación, debería haber unas 12.000 hectáreas regables, y no las 3.500 aprobadas ahora.

La organización retomó los contactos con los ayuntamientos de los municipios afectados para presentar en los plenos mociones en las que se pide la ampliación de agua y de superficie regable y que con ellos y con todos los interesados “tendremos que salir a la calle para que nos escuchen de una vez”, según Valero.

La organización agraria insistió en que el incremento de agua debe de quedarse en la Sierra de Segura, a la que históricamente le “ha robado” su recurso más importante como es el agua con embalses como el Tranco, con capacidad para almacenar 500 hectómetros cúbicos y el Guadalmena, con 347 hectómetros cúbicos.

“La Sierra de Segura ha sido históricamente solidaria con su agua, por lo que no es de recibo que le roben también la del charquito de Siles que tanta falta le hace”, apuntó Valero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here