Asaja-Lleida apunta que es la distribución gala quien marca precios de fruta

0
15

EFE.- En declaraciones a Efeagro, Roque ha rechazado que los productores catalanes de fruta dulce puedan estar derrumbando los precios en Francia o vendiendo bajo costes de producción al país vecino, porque eso es “una auténtica falacia”.

Ha precisado que, esta campaña , los precios de la fruta de hueso están entre un 25 y un 30 % más baratos que el año pasado, pero “es el mercado quien rige” (lo impone).

“La campaña 2014 ha arrancado más barata porque la gente tiene crisis económica y todo el mundo sabe que un café cortado costaba antes 1,40 y ahora 1,20. En frutas, también se han tenido que bajar los precios, pero no en origen, sino la distribución”, ha puntualizado Roque.

“No es en ningún caso que los agricultores queramos producir para vender barato ni mucho menos” ni tampoco que quieran trabajar para perder dinero, ha precisado el presidente, tras subrayar el prestigio del que gozan productos como el melocotón, la nectarina o el paraguayo de Lleida, todos ellos “muy apreciados” en los principales mercados europeos de destino e incluso asiáticos.

“Si en Francia, alguien tiene algún problema, es su Gobierno quien tiene que solventarlo con los agricultores” pero “no descargarlo” con la fruta española, por lo que ha exigido que se cumplan las normas de libertad de circulación de mercancías en la Unión Europea.