Asaja Málaga negocia distribuir sus productos ecológicos en Mercamálaga

0
91

     Con este fin, Asaja Málaga ha ido acompañada de una veintena de agricultores, ha realizado una primera representación del sector a la que se irán sumando otros socios si finalmente el proyecto prospera. Los agricultores han conocido las instalaciones disponibles y la opinión del sector es que se trata de una iniciativa muy interesante.

    La mayoría de los agricultores han coincidido en manifestar que entre el 80 y el 90% de la producción ecológica atraviesa de nuestras fronteras, pero están hartos de dar la espalda a Málaga, más cuando se trata de una provincia con un potencial muy grande de consumidores, muchos de ellos turistas o residentes otras nacionalidades muy acostumbrados a confeccionar su menú diario con este tipo de productos que en su periodo vacacional no encuentran.

    Durante los próximos días Asaja Málaga seguirá manteniendo reuniones con sus socios para intentar delinear la forma que mejor se ajuste al sector para lograr la comercialización local.

    Según los datos más recientes aportados por la Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica, durante el año 2012 estas producciones siguen al alza en la comunidad andaluza.

    Andalucía cuenta ya con 973.239,06 hectáreas de producción ecológica, lo que la convierte en la comunidad con mayor superficie certificada del territorio español. Se ha producido un aumento significativo en todos los cultivos con respecto al 2010, alcanzando en algunos sectores incrementos de hasta el 30 % como en el caso de la vid.

    El primer cultivo en cuanto a superficie es el olivar, con 56.022,78 hectáreas, seguido de los cereales con 47.183,78 hectáreas y los frutos secos con 38.186,07 hectáreas. En cuanto a industrias Andalucía, cuenta ya con casi 1.000 industrias dedicadas al sector.

    Según Luis Méndez, ingeniero agrónomo de Asaja Málaga, Málaga cuenta ya con más 32.822,56 hectáreas certificadas. Sigue creciendo el número de operadores que ya se sitúa en 983 así como el número de elaboradores 64.