Asaja Málaga asesora a sus agricultores en la “crisis del pepino”

0
14

ASAJA .- Asaja Málaga sigue trabajando estos días en realizar los informes que certifiquen los daños ocasionados a los agricultores a raíz de la crisis del pepino. Los servicios técnicos de la organización agraria se encuentran realizando los informes y las visitas a las explotaciones para ayudar a los agricultores a realizar sus informes de pérdidas y poder optar a las indemnizaciones concedidas por la Unión Europea para paliar en parte los enormes daños económicos sufridos por el sector hortícola.

A día de hoy la situación sigue siendo confusa para muchos agricultores, motivo por el cual desde Asaja Málaga recomendamos a los agricultores que contacten con los servicios técnicos de esta organización.

En las oficinas de Asaja Málaga se encuentran los modelos para la declaración de daños y la gestión de los productos, estas medidas de crisis se dirigen tanto a los productos no cosechados como a los cosechados. El proceso de retirada del producto debe seguir un protocolo concreto por tanto es importante que contacte con nuestros técnicos para asesorarles sobre el procedimiento a seguir.

El agricultor que quiera solicitar las ayudas y que tenga el producto aún sin cosechar puede comunicar:

– Arranque en verde: Decisión de cosechar antes del inicio de la cosecha normal.
– Renuncia a efectuar cosecha: Decisión de no cosechar la producción una vez alcanzada las condiciones para obtener una producción
– Retirada de producto (centros caritativos, compostaje, alimentación animal)

Se recuerda que los productos retirados no deberán haber sufrido daño alguno debido a razones climáticas o fitosanitarias, el cultivo debe haber permanecido al menos 30 días en lugar del cultivo y haber evolucionado en condiciones normales, y en el caso de que hubiese zonas donde se detecte que ya ha habido una cosecha parcial o escalonada se hará una estimación de la producción no cosechada.

En el caso de los productos ya cosechados el agricultor puede realizar la comunicación de la retirada a través de su OPFH (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas) o bien puede realizar la solicitud de retirada del producto a título individual.

En cualquier caso, es importante hacer hincapié en seguir recopilando la documentación justificativa de las cosechas y la retirada del producto y que se debe estar pendiente ante cualquier cambio eventual en el procedimiento a seguir y en los modelos a presentar.

Asaja Málaga recomienda no efectuar las operaciones de destrucción de la cosecha hasta que se haya realizado la visita a su explotación, motivo por el cual deben seguir las instrucciones que les den o en la Administración, o en su empresa de comercialización o a través de nuestros servicios técnicos.