ASAJA Murcia hace un balance “desastroso y muy negativo” del año agrícola 2014

0
27

      El titular de ASAJA Murcia ha apuntado también que “el mayor varapalo para el sector agrícola ha sido el veto ruso para las frutas y hortalizas españolas que comenzó el pasado mes de agosto y que todavía sigue en vigor. No podemos olvidar que más del 60% de las exportaciones hortofrutícola murcianas se vieron perjudicadas por este bloque comercial, con unas pérdidas millonarias cuantiosas”.
Competencia Desleal

     Además, el responsable de ASAJA Murcia ha hecho especial hincapié en que “uno de los grandes problemas del año que termina ha sido la fuerte competencia desleal de terceros países, y por eso, la UE debe intensificar los controles de calidad y exigirles las mismas condiciones que se piden a las frutas y hortalizas españolas que se comercializan en los  mercados europeos”.

El daño de la sequía y los retos pendientes

     El titular de ASAJA Murcia ha indicado que “durante 2014 hemos tenido una pertinaz sequía, que ha secado muchas explotaciones, y que ha castigado especialmente a los cultivos de secano, con pérdidas importantísimas en almendro, viñedo, cereales, etcétera. Es evidente que es fundamental ejecutar el Plan Hidrológico Nacional, para que nuestra Región no tenga necesidades hídricas y para que no se ponga en peligro la economía de miles y miles de familias que viven del sector agrario regional”.

     Al mismo tiempo, Gálvez Caravaca ha señalado también que “durante el 2014 seguimos sin desarrollar temas tan importantes como la promoción y el marketing agroalimentario, así como tampoco hemos podido crear una identidad propia para las frutas y hortalizas murcianas, aunque sí se ha avanzado muchísimo en otras áreas como la internacionalización empresarial o en la apertura de nuevos mercados como es el caso de los Emiratos Árabes o el mercado asiático”.

      El máximo responsable de ASAJA Murcia ha subrayado que “hay que fortalecer el sector agroalimentario durante el próximo año 2015, hacerlo más rentable y competitivo para que siga siendo el motor de la economía de la Región de Murcia”.