ASAJA Murcia rechaza la reforma de la PAC porque perjudica a los agricultores

0
11

ASAJA.- – La Comisión Europea ha presentado un proyecto de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para después de 2013. Este proyecto tiene por objeto consolidar la competitividad, la sostenibilidad y el anclaje de la agricultura en todo el territorio para garantizar a los ciudadanos europeos una alimentación sana y de calidad, preservar el medio ambiente y desarrollar las zonas rurales.
Si bien respecto a su contenido ASAJA Murcia lo ha calificado de “perjudicial para los agricultores, ya que en vez de abogar por hacer frente a las actuales circunstancias que atraviesa lo que ha añadido es una mayor carga de burocracia, lo que supone, a fin de cuentas un incremento del gasto para los productores y un mayor control por parte del Parlamento Europeo”, según ha puesto de manifiesto su máximo responsable, Alfonso Gálvez Caravaca.
En este sentido, esta organización profesional agraria también ha añadido que “las propuestas son claramente insuficientes y que vienen a demostrar el carácter poco realista de las decisiones de la UE, que sigue sin ser consciente de la vital importancia que tiene la agricultura para la alimentación a nivel mundial”.
Asimismo, Gálvez Caravaca ha criticado que mientras la Comisión Europea "declara su intención de impulsar la cadena de valores del mercado, no se establece ninguna medida específica para apoyarlo; por tanto los desequilibrios de la cadena alimentaria siguen sin corregirse y agricultor se sigue viendo desamparado, con precios ruinosos y casi sin ayudas".
En cuanto, a la decisión de que las ayudas directas a los agricultores se establezcan a través de una tasa media por hectárea, “supondría un grave perjuicio para el sector, y una situación tremendamente injusta”.
En definitiva, para ASAJA Murcia esta propuesta de reforma de la PAC “deja muchas preguntas en el aire, muchos interrogantes y plantea muchas incoherencias, no obstante desde esta organización agraria se va a seguir trabajando para defender los intereses de los productores murcianos, ya que el ámbito hortofrutícola es vital para la economía de la Región ”.