Asaja niega la implicación de ganaderos en el incendio de Tarifa

0
5

EFE.- La Consejería de Medio Ambiente se encuentra investigando la posible relación entre el incendio en el Monte Ahumada de Tarifa y el conflicto existente con los ganaderos de la zona, a raíz de la intención de la administración de regular la carga ganadera en los montes del municipio.

Asaja ha afirmado hoy en un comunicado que la delegada "tras el difícil momento que ha vivido el sector agropecuario por la ligereza de la política alemana, apunta hacia el sector ganadero e insinúa que puede haber originado un incendio".

La asociación pide responsabilidades ante este tipo de actuaciones "que dañan a todo un colectivo arraigado, que se ve en el ojo del huracán por comentarios a los que no se les adjunta pruebas".

Los ganaderos sostienen que la regulación de la carga ganadera supondrá pérdidas económicas y de puestos de trabajo, por lo que han convocado una marcha de protesta en Tarifa el próximo sábado.

La delegada ha reiterado en un comunicado su defensa de los ganaderos "frente al intrusismo que existe en los montes de Tarifa donde particulares aficionados, que no tienen como medio de vida la ganadería, poseen animales".

López ha aclarado que Medio Ambiente pretende reducir las cabezas de ganado entre estos particulares porque "se está provocando un deterioro grave al monte que a este ritmo acabará con los pastos".

Ha insistido en que no ha realizado acusaciones contra los ganaderos, sino que ha informado sobre la existencia de una investigación de las causas del fuego.

Según la delegada, el informe de los expertos revela que quien presumiblemente provocó el incendio "posee unos amplios conocimientos del entorno, así como del propio manejo del fuego", por lo que se plantea como principal hipótesis "un móvil reivindicativo" contra las medidas de la administración.