Asaja no quiere que la UE negocie con Marruecos a los productos hortícolas ‘sensibles’

0
240

    En este sentido, Asaja recuerda que" tenemos un acuerdo comercial recién aprobado que establece condiciones más ventajosas para los productos agrícolas marroquíes, y que los intercambios agrarios se encuentran ya prácticamente liberalizados, a excepción de los 6 productos que cuentan con la consideración de “sensibles” y entre los que encontramos el tomate, calabacín o pepino que cuentan con incrementos en los contingentes que en alguno de los casos supera el nivel de exportaciones que se han producido en años anteriores a la UE, caso por ejemplo del pepino, producto “sensible” que pasa de tener autorizadas de 6.200 toneladas a 15.000 cuando Maruecos nunca ha exportado más de 6.000 toneladas de producto. Otro de los productos “sensibles” que goza de importantes ventajas es el calabacín que pasa de 20.000 a 50.000 toneladas y que en el caso del tomate pasará de las 253.000 a 285.0000 toneladas en el año 2017. De ahí que desde Asaja-Almería insistamos en la importancia de excluir a estos productos de la negociación".

    Según ha trascendido en los últimos días la UE pretende retomar este mes de marzo las relaciones comerciales con Marruecos y avanzar hacia la liberalización total de los mercados, esencia del nuevo acuerdo comercial actualmente en vigor. Así lo confirmaba José Manuel Barroso, que estuvo reunido la semana pasada con el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán y que señaló a los medios que querían alcanzar un acuerdo que asegure mayor integración de la economía marroquí en el mercado europeo.

    Marruecos es el primer socio de la región del Mediterráneo con el que la UE lanza una negociación de este tipo para alcanzar un acuerdo de libre comercio completo y profundo y que además podría servir de guía para futuros convenios con otros países del sur del mediterráneo, según señalaba también la responsable de las relaciones comerciales entre la UE y Marruecos en el Parlamento Europeo, y eurodiputada francesa, Marielle de Sarnez.

     Por ello, Asaja desea dejar claro "su preocupación por esta situación sobre todo porque el nuevo Acuerdo lleva apenas unos meses en vigor y hemos tenido que enfrentarnos a incumplimientos en los precios de entrada en estos productos sensibles, como ha ocurrido con el tomate, lo que ha obligado a esta organización a solicitar al mºinistro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que convocase un encuentro de representantes del sector de frutas y hortalizas español y marroquí para poder trasladarles esta circunstancia e intentar que las exportaciones de este país no hundiesen los precios en origen en España. “Un aspecto clave en el que deberemos incidir en los próximos meses es en mantener la rentabilidad de nuestros productores para ello es fundamental la reciprocidad de las exigencias en materia de legislación medioambiental, laboral, de calidad etc. La calidad y la seguridad alimentaria son factores decisivos para el futuro de nuestro sector agrario como elemento diferenciador”, señala Francisco Vargas, Presidente de Asaja-Almería.

      Por otro lado, "solicitamos a nuestro Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y al resto de representantes políticos españoles en Bruselas que tengan en cuenta  los intereses del sector agrario español en esta negociación".

    Por últmo, desde esta organización quiere dejar claro que entiende la relación económica y comercial que se mantiene con Marruecos, es más Asaja participa en las reuniones del Comité Mixto Hispano-Marroquí con el objetivo de mejorar la información y las relaciones entre el sector de ambas orillas de forma que puedan competir y garantizar su supervivencia en el mercado Europeo.