Asaja opina que Andalucía perderá casi 2.500 millones en ayudas agrarias de la UE

0
10

Según esta organización, al recorte que supondría en ayudas a los agricultores y ganaderos se añaden otros 285 millones en ayudas al desarrollo rural (aportación FEADER) y cuyo destino también es el agrícola.

Andalucía recibe 2.000 millones de euros anuales de la Política Agraria Común, un presupuesto "fundamental para garantizar la supervivencia y la rentabilidad de las explotaciones", según la patronal agraria.

Asimismo, el 40 % de los ingresos de los agricultores y ganaderos provienen de estos apoyos, con lo que un recorte de esa magnitud supondría "acelerar la desaparición de los agricultores y ganaderos", ha alertado.

En el comunicado, el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, ha afirmado que la PAC debe contar con un presupuesto suficiente y mantener el nivel de apoyo a los agricultores, puesto que constituye el "único salvavidas al que pueden agarrarse más de 250.000 agricultores y ganaderos" andaluces.

Además, ha alegado que en los próximos años la PAC constituirá la principal vía de retorno de los fondos que aporta España a la UE, lo que debe suponer un "acicate adicional que impida la más mínima duda de nuestros gobernantes a la hora de defender estos fondos".

Asimismo, ha sostenido que es incoherente recortar ayudas a los agricultores en un momento en el que las principales potencias agrícolas -EEUU, Brasil o China- están aumentando las suyas y cuando, además, todos los organismos internacionales -como Banco Mundial, FMI o FAO- aconsejan invertir más dadas las crecientes necesidades de producir alimentos ante el aumento de la población mundial.