ASAJA organizará en Ávila un gran acto de protesta a las puertas del supermercado Día

0
8

ASAJA organizará el próximo martes, 27 de septiembre, un gran acto de protesta a las puertas del supermercado Día de la capital abulense, una de las tres cadenas de distribución que se han negado a suscribir el acuerdo con la Junta de Castilla y León para comercializar patata de la región, en el que participarán representantes de la organización agraria procedentes de todas provincias de Castilla y León. Un acto reivindicativo en el que tirarán patatas para denunciar la compra de este tubérculo por debajo de los costes de producción.

Así lo anunció el presidente de Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila, Joaquín Antonio Pino, minutos antes de la conferencia sobre la ‘Posición de Castilla y León ante la PAC 2014-2020’, a cargo del director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina, en el marco de la Feria Agrícola de Muñana.

La organización profesional agraria (OPA) cumple así la afirmación realizada ayer en Ávila por el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, quien advirtió a las cadenas de distribución de que actuarían en caso de no cumplir lo firmado así como frente a las que deciden quedarse al margen y perjudicar los intereses de los agricultores de la región, y con ellos los de toda la Comunidad. El convenio evita que el producto se pueda vender por debajo de los costes de producción y pretende fomentar la venta de patata de la región.

Además, animó a los consumidores a hacer boicot y no comprar en las tres cadenas de distribución que prefieren mantenerse al margen de un acuerdo ventajoso para los productores de la región, además de Día, Alimerka y Lidl. Así, subrayó la importancia de dar “un tirón de orejas” a este tipo de cadenas que “no tienen compromiso con España”, lo que fomenta la ruina de los agricultores.

PAC 2014-2020
El director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina, lamentó en la Conferencia sobre la ‘Posición de Castilla y León ante la PAC 2014-2020’ que en los borradores de textos legislativos sobre la nueva PAC no se insista en asuntos vinculados con el mercado, como conseguir precios justos para los productores o las relaciones contractuales.

Además, puso de manifiesto la importancia de “ir a Europa con propuestas y aliados”, y de sellar alianzas con países “poderosos”.

Bajo su punto de vista, la política desreguladora que se vislumbra en los planteamientos de la Comisión Europea, como la supresión de cuotas en el caso de la remolacha, no vayan en defensa de los intereses de las producciones agrícolas europeas.

El presidente de ASAJA-Ávila, Joaquín Antonio Pino, aseguró que hasta el momento los intereses de España “no se hayan defendido en Europa” y reclamó un incremento de los fondos previstos para la PAC, frente al descenso medio previsto del 9 por ciento.