Asaja Palencia pide a CHD limpieza de los cauces para evitar desbordamientos

0
3

EFE.- Según ha informado hoy la organización agraria en un comunicado las últimas lluvias persistentes han servido para llenar los pantanos y garantizar la campaña de riego, "pero han dejado una cara negativa, al causar desbordamientos y anegar tierras de cultivo en el curso tanto del Pisuerga como del Carrión".

Ante esta situación, Asaja Palencia ha vuelto a reivindicar la limpieza de los cauces y denunciar "el abandono" de los mismos, lo que a su juicio "provoca buena parte de estos desbordamientos y por consiguiente, daños en cultivos, fincas, infraestructuras rurales y explotaciones ganaderas".

La organización agraria ha realizado un llamamiento a la Confederación Hidrográfica del Duero para que realice "una verdadera labor de limpieza y conservación de cauces" y se eviten situaciones como las que se han producido en localidades como Quintana del Puente o Cordovilla, con el río Arlanza, o en Soto de Cerrato, ya en el cauce del Pisuerga.

"En estos momentos se están desbordando hasta los pequeños arroyos, provocando daños en parcelas sembradas pero también en caminos e infraestructuras y lo peor es que el agricultor no puede intervenir, ya que si actúa para limpiar el cauce sería sancionado de forma desproporcionada", según critica la organización.

Igualmente, Asaja considera "necesaria" la finalización de la presa de Castrovido para regular el Arlanza, y por tanto el Pisuerga, y recuerda que las obras de la presa están paralizadas desde hace más de un año.

Asaja ha señalado que el encharcamiento de las tierras de cultivo está produciendo retrasos en la cosecha de remolacha y maíz, así como el aplazamiento de las siembras de estos cultivos.