ASAJA pedirá a Herrera que garantice el presupuesto ligado al campo

0
10

ASAJA pedirá mañana a Juan Vicente Herrera que “garantice cada céntimo” del presupuesto destinado a líneas dirigidas a los agricultores y ganaderos de Castilla y León y que tenga en cuenta que el sector ya soportó su particular “juanvilletazo” en el presupuesto de 2011, por lo que no se entenderían nuevos recortes para el próximo año.

En un contexto de crisis como el actual será la financiación el tema urgente y central que ASAJA plantee en la habitual reunión de principios de curso del presidente de la Junta con las organizaciones profesionales agrarias. A la OPA mayoritaria de la región le preocupa que en los últimos tiempos “se hagan crónicos los retrasos en el pago de líneas fundamentales de apoyo al sector, así como el retraso injustificado en la resolución de expedientes, que acaban por ser desestimados por falta de presupuesto”.

Asimismo, ASAJA afirma que los agricultores y ganaderos “no entenderían que en el próximo presupuesto de 2012 se repitan recortes que ya se hicieron en el de 2011, recortes denunciados por nuestra OPA hace un año en la manifestación de los juanvilletes”. En estas nuevas cuentas regionales, ASAJA pide que se de prioridad a la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes y el seguro agrario. Por el contrario, la organización apunta que es tiempo de acometer la reforma de la administración, y en concreto de la agraria, sobrada de personal y de centros de trabajo.

Otro tema urgente y prioritario es la crisis del sector ganadero, y en particular la del sector lácteo, donde se hace absolutamente necesario avanzar en acuerdos del sector productor con la agroindustria y la distribución. En el sector de la leche de vaca, a pesar de que empresas como Pascual, siguiendo la tónica alcista del mercado francés, ha marcado precios de 35 céntimos de euro/litro, los valores medios pagados a los ganaderos de Castilla y León han estado dos o tres céntimos por debajo de esta cantidad, cuando hay escasez de leche en el mercado. También negativo es que el precio de la leche de oveja y de cabra no haya repuntado estos meses, en los que la oferta es menor y suele subir la cotización.

Además, en la reunión con Herrera otro tema clave será la reforma de la PAC 2014-2020, a pocos días de que se conozcan las propuestas de la Comisión: la ficha financiera, el reparto territorial de fondos, el apoyo agricultura productiva, las posibles medidas limitantes por el “reverdecimiento”, medidas de mercado para la defensa de los precios, el destino de los fondos estructurales… y, sobre todo, que filosofía inspirará el reparto de fondos, punto en el que ASAJA apuesta claramente por el agricultor y ganadero “superactivo”, aquel que trabaja y vive del campo y que además invierte y apuesta por el futuro de su explotación. Dentro de este capítulo, también preocupa la reforma de la OCM del azúcar para el mismo periodo: si habrá mantenimiento de las cuotas y cómo se planteará la recuperación de la compensación al productor por la vía precios.