ASAJA pide a CCOO que rectifique sus críticas sobre el empleo sumergido en el campo

0
3

    En una nota de prensa, la organziación agraria señala que en el campo de Castilla y León "no hay empleo sumergido ni sería una práctica que apoyaran ASAJA y el resto de organizaciones agrarias, pues por el contrario los sindicatos agrarios tienen entre sus funciones el asesoramiento laboral para la contratación de trabajadores fijos y de campaña por parte de los autónomos, y han sido pieza clave para reducir a cifras testimoniales los jornales sin alta laboral".

    Por eso, ASAJA le exige a Comisiones Obreras que "se abstenga de hablar de la PAC, cuestión de la que no entienden ni les afecta, y que valore el empleo que genera el sector agrario de Castilla y León, no solamente en mano de obra asalariada, que también, pero sobre todo en miles de autónomos que junto a sus familias sacan adelante las explotaciones, cuidan del medio ambiente y ocupan el despoblado y desasistido medio rural. Unos autónomos que, gracias al ejercicio de una profesión sostenible con el complemento de rentas por las ayudas de la PAC, no están engrosando las listas del paro de Castilla y León".

   Finalmente se pregunta ASAJA que si cuando CC.OO. se refiere a “empleo sumergido de quienes no cotizan a la Seguridad Social ni declaran sus ingresos” se está refiriendo a asalariados de otros sectores que tienen el campo como actividad secundaria, de los cuales hay una buena muestra entre sus militantes".

CCOO quiere un uso del dinero de la PAC para el empleo

   La durtareacción de esta organización llega después de que el sindicato Comisiones Obreras hiciera pública una nota en la que asegura que luchará para que los millones de euros asignados a España dentro de la PAC "combatan el empleo sumergido de un sector al que afecta en un 50 por ciento del tota"l.

     Las relaciones laborales del sector agrícola en España "se encuentran en el siglo pasado, con contratos verbales o sin ellos", con pocas garantías y a merced del empleador, lo cual estimula la economía sumergida, ha explicado en Valladolid el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar.

    La carencia social, por tanto, "es abismal en todo el Estado" y a su corrección puede contribuir la PAC, aunque en su actual configuración ésta no incluye "ni un euro" para medidas sociales que beneficien a los más de 700.000 trabajadores del sector.

    CCOO pretende cambiar esta deriva y aboga porque parte de los 5.000 millones de euros que recibirá España cada año, hasta 2020, se destinen a los trabajadores del sector "más precario de este país, el de mayor temporalidad y empleo sumergido", ha insistido Villar.

    "No vamos a permitir que los trabajadores sigan siendo invisibles", ha advertido el líder sindical ante la oportunidad que representa una "herramienta social" como a su juicio es la PAC, que ha definido como el Plan Marshall del ámbito agropecuario.

    Villar ha agregado que la PAC no debe subvencionar sólo a la materia prima, es decir al producto agropecuario y por tanto al empresario, sino también al trabajador por cuenta ajena y a la industria agroalimentaria.

     En la misma línea se ha manifestado el secretario de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras en Castilla y León, Juan Manuel Ramos, para quien los 930 millones que recibirá anualmente esta comunicad autónoma "son positivos pero totalmente insuficientes en materia social".