ASAJA pide a la Junta que apoye a los productores de caprino

0
21

ASAJA .- El presidente de ASAJA-Ávila, Joaquín Antonio Pino, ha reclamado el apoyo de la Administración autonómica con estos productores para facilitar su unión en proyectos asociativos de ámbito supra-autonómico que permitan la comercialización directa de sus productos, siguiendo la misma política que la Junta de Castilla y León desarrolla actualmente con el sector de ovino de leche.

La Unión Nacional de Productores de Caprino (UNIPROCA), de la que forman parte ganaderos abulenses, con el apoyo de ASAJA, iniciará próximamente la comercialización de un queso con marca propia a petición de algunos clientes europeos. Ésta es una de las actuaciones que se pondrán en marca para lograr la viabilidad de las explotaciones, en grave riesgo por los ínfimos precios abonados por los intermediarios.

Además, la organización contempla la posibilidad de exportar leche de cabra en diferentes formatos como fresca, congelada o deshidratada a Estados Unidos (Miami) y Brasil e incluso de comenzar a fabricar marca del distribuidor.

Asimismo, entre sus próximos proyectos figuran la exportación de carne de cabra a los países árabes, un mercado donde las cabras de desvieje son muy apreciadas, y la comercialización de cabritos a la Unión Europea.

En su primer año de funcionamiento, UNIPROCA ha conseguido consolidarse como un operador lechero, convirtiéndose en la voz de los ganaderos caprino, con logros como el mantenimiento de los precios de venta al transformador de la leche de cabra al vender sin intermediarios.

De hecho, en la actualidad contemplan la posibilidad de aumentar el precio al que venden la leche al fabricante, expectativas que podrían materializarse en otoño o invierno.

UNIPROCA se constituyó en julio de 2010 para hacer frente a la bajada de precios generalizada establecida por las industrias lácteas, que impusieron un precio de compra al ganadero de 0.04 euros por litro el extracto quesero, un 186 por ciento inferior que el precio que abonaban habitualmente.