Asaja, pide a la UE, posicionamiento, frente a la crisis de los pepinos

0
13

ASAJA .- Esta mañana, representantes de ASAJA se han trasladado a Bruselas a intentar poner un punto de cordura en la actual crisis causada por Alemania. Ya no se trata solo de pepinos ni de Alemania, la crisis afecta a todo el sector hortícola y los países que cuestionan la calidad de nuestros productos aumentan de manera alarmante.

Por este motivo, Benjamín Faulí, coordinador de la sectorial de Frutas y Hortalizas de ASAJA, y técnico de ASAJA- Málaga, y Pedro Narro, director de la oficina de ASAJA en Bruselas, han acudido hoy al Parlamento Europeo para que este organismo tome posición respecto a la deplorable actuación por parte de Alemania en el asunto de la actual crisis causada en relación a los pepinos españoles. Esta tarde se han reunido con parlamentarios del Grupo Socialista y mañana lo harán con los del Partido Popular.

“Pedir al Parlamento Europeo que aborde un asunto que pertenezca al ámbito UE es un procedimiento legítimo al que no vamos a renunciar. ASAJA considera que puede haberse producido una violación de los derechos de los agricultores españoles por parte de los representantes del gobierno alemán que han provocado el hundimiento de todo el sector hortícola andaluz debido a sus acusaciones genéricas y especulaciones sin confirmar sobre el origen de la intoxicación.

Acusaciones lanzadas al conjunto del sector que ha provocado gravísimas pérdidas económicas y de credibilidad. Y peor aún, sobre empresas en particular, con una trayectoria intachable durante más de 15 años. Todo ello sin renunciar a ejercer planteamientos legales de otro ámbito por los daños y perjuicios provocados”, manifiesta contundente Faulí.

Además, ASAJA se ha reunido también con Koen Van dyck, Jefe de Unidad de la DG Sanco, y también con un representante de la DG Agricultura, Osario Cappellaro, para plantear una queja formal sobre la actuación de ciertas autoridades alemanas, que han obviado el Sistema de Alerta Rápida que obliga a que cuando se detecta una amenaza esta se comunique a las autoridades responsables de los países de la UE, y no como ha sucedido, directamente a la prensa, con datos no contrastados.

Esta forma de actuar facilita el haber puesto sobre alerta a los posibles causantes de la contaminación que podrían ocultar, eliminar o alterar las condiciones de los productos o locales donde se debieran tomar muestras, antes de que las autoridades competentes puedan hacer su trabajo, una vez puesta en marcha la alerta sanitaria.

ASAJA se plantea también solicitar que la Comisión modifique la legislación comunitaria y que se castigue a las personas físicas o jurídicas que incumplan los protocolos de seguridad alimentaria establecidos por la UE, como ha sucedido en este caso, de absoluta irresponsabilidad, que no puede quedar impune.