ASAJA pide a las administraciones que repongan el apoyo que han quitado al seguro agrario

0
4

    En la jornada han intervenido, además de los dirigentes de ASAJA de Castilla y León, responsables  de Agroseguro y de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), que expusieron todos los detalles sobre el momento actual de la contratación de seguros agrarios en la región y desgranarán las novedades del Plan Anual de Seguros Agrarios.

  También aportó su experiencia Mutral, una de las compañías de referencia que trabaja con el departamento de seguros de ASAJA. Con estas ponencias se trata de actualizar y perfilar al máximo todos los cambios que cada campaña modifican el marco del aseguramiento agrario, para asesorar con la mayor eficacia a los agricultores y ganaderos. Hay que elegir el seguro más favorable dependiendo del tipo de explotación, comarca e incluso circunstancias personales de cada titular, y para ello hay que contar con personal muy cualificado, como el del equipo de ASAJA.

   Con esta jornada de formación, incide ASAJA una vez más en la “importancia superlativa que para que los profesionales del campo tiene el sistema de seguros agrarios, más en una tierra como la nuestra, donde las circunstancias climáticas varían radicalmente de una temporada a otra y no hay otra fórmula de asegurar una renta mínima”, por lo que insiste en que Junta y Ministerio “tienen que reponer el apoyo que han quitado al aseguramiento”.

   En este sentido, ASAJA alerta sobre la caída que se ha producido en la contratación de seguros agrarios. Del año 2012 al 2013 ha bajado alrededor del 17 por ciento tanto el número de pólizas suscritas como el número de hectáreas asegurada en cereal, lo que significa que quedan si cobertura alrededor de la mitad del cereal que cada campaña se siembra en Castilla y León.

    Para ASAJA este descenso es “atribuible cien por cien” a la merma de los apoyos que el Ministerio de Agricultura daba al seguro a través de Enesa, y también a la supresión de todas las ayudas que recibía el aseguramiento por parte de la Junta de Castilla y León. Una situación que, a tenor de lo conocido de los presupuestos nacionales y autonómicos, seguirá con las mismas carencias en 2014, si bien es cierto que en el último Consejo Regional Agrario Silvia Clemente se comprometió a recuperar estas ayudas en cuanto la situación financiera mejore.