Asaja pide a Mas que que su área de Agricultura sea más eficaz en la próxima legislatura

0
11
   Otra de las demandas de la organización es que se levante la afectación del cuarto cinturón a su paso por el Vallès. En este sentido, Rosa Pruna ha recordado que “la Unión Europea ha pedido al Gobierno español que no se desperdicie ni un euro más en la construcción de carreteras". Además, "es muy grave que haya ganaderos que no pueden adaptar sus explotaciones por culpa de que sus fincas están afectadas por una obra que es totalmente innecesaria”.
   La presidenta de Asaja Barcelona ha denunciado prácticas de comercio desleales, sobre todo en sectores como el lechero. Por eso pide al gobierno que saque una normativa “que penalice a quien vende por debajo precio de coste, como se está haciendo en Francia con las marcas blancas”. Rosa Pruna ha mostrado su preocupación por el importante descenso en Cataluña de explotaciones lecheras en los últimos cinco años, en que se ha pasado de 890 a 799.
   Otra queja de la presidenta de Asaja Barcelona son las oscilaciones de precios de los cereales, “que pueden hacer peligrar la viabilidad de la ganadería, y las fábricas deben poner más subproductos para no subir tanto los precios”. Esta situación es especialmente grave en Cataluña “ya que las explotaciones no son autosuficientes y les hace falta tierra”. Además, “con la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC) somos los grandes perdedores, ya que nos faltan tierras de cultivo”.
   Por lo que se refiere al sector forestal, Pruna cree que “es necesario potenciar las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), ya que en caso de incendio son las primeras en llegar y conocen el territorio”. Al mismo tiempo que “los propietarios forestales deben tener más ayuda para limpiar los bosques”.