Asaja pide agilizar la forma de presentar las denuncias por robos en el campo

0
5

    El encuentro se enmarca dentro de una serie de reuniones para el seguimiento de las medidas establecidas con el objetivo de eliminar los robos, hurtos y actos vandálicos en el campo. En este sentido, Martín ha indicado que se ha producido un "incremento brutal" de estos hechos delictivos desde finales de diciembre y en el mes de enero, además del robo de frutos, sobre todo de la aceituna de molino en el último repunte de campaña.

   Ante esta situación, la organización agraria Asaja-Sevilla ha reclamado que el agricultor pueda presentar las denuncias a través de las organizaciones agrarias en un primer momento, aunque para ratificarla deba acudir al cuartel de la Guardia Civil. Ahora, según ha explicado, el agricultor "pierde tres días" para plantear una denuncia por la "maraña burocrática", lo que provoca el "desanimo y cabreo" del afectado.

    Asimismo, ha reclamado la implicación de "todas" las administraciones para crear una "madeja de seguridad" ya que "sólo con las Fuerzas del Estado no es suficiente". A este respecto, ha pedido incluir en las tareas de vigilancia a los guardas forestales, dependientes de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía, y también los vigilantes y guardas fluviales de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

   Además, ha demandado la vigilancia de los alcaldes y de la Policía Local puesto que "si nos somos capaces de establecer esta red esto se nos va", ha advertido Martín, quien también ha solicitado un listado de puntos de venta y recepción de frutos.

Junto a estas medidas, la organización agraria también reclama, aunque ya fuera de los asuntos tratados en esta reunión, el endurecimiento del Código Penal, para que no se entiendan como faltas los hurtos, robos y actos vandálicos en el campo, sino como delitos, al tiempo que se aplica un "castigo grave" ante la multiincidencia.