Asaja pide el adelanto de elecciones generales para negociar mejor la PAC

0
5

EFE.- Durante la asamblea general de Asaja-Palencia, celebrada hoy, Donaciano Dujo ha manifestado su preocupación por que la organización agraria desconoce el presupuesto y las líneas claves de España en la PAC que se está negociando ahora para el periodo 2014-2020, y que pone en juego el futuro de quienes se van a incorporar al campo.

Por ello, Dujo ha pedido el adelanto de las elecciones generales, con el fin de que sea un solo gobierno -el que salga de las urnas- quien negocie la mejor PAC para España y posteriormente la administre.

"No está bien que un gobierno siembre y otro coseche, porque no se defiende igual algo de lo que sólo se es responsable a medias", ha manifestado.

Asimismo, ha exigido que la administración europea adopte mecanismos de intervención para controlar los altibajos de los precios agrarios y los desvíos especulativos que sufren materias primas como los alimentos.

También ha recordado la reducción del 40 por ciento de presupuesto en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, así como la reducción del 25 por ciento en el presupuesto de la Junta para el sector.

Todo esto impedirá, en su opinión, que los agricultores y ganaderos españoles puedan competir con los del resto de Europa.

Respecto a la Junta de Castilla y León, Dujo ha señalado que "desde Asaja esperamos que la Junta madure bien su equipo de gobierno y su línea política y sobre todo económica para los próximos cuatro años".

Al respecto, ha subrayado que para salir de la crisis hay que potenciar los sectores productivos y por tanto la agricultura y la ganadería, "si no quiere convertir esta Comunidad en un geriátrico".

Por su parte el presidente provincial de Asaja-Palencia, Alfonso Nuñez, ha reivindicado el campo como uno de los principales ejes de la economía y el empleo.