Asaja pide en la Eurocámara mayor control sanitario para las importaciones

0
5

EFE.- El peticionario Cristóbal Aguado, en nombre de Asaja, advirtió a la Comisión Europea (CE) que “su laxitud es peligrosísima” respecto a los productos importados a la Unión Europea (UE) y advirtió que “se está jugando con fuego”.

El representante de Asaja también lamentó que si no se exige reciprocidad en los acuerdos comerciales a la hora de hacer controles fitosanitarios “no será posible que los productos europeos sean competitivos en el mercado”.

“No podemos funcionar así, necesitamos soluciones”, reivindicó Aguado ante los eurodiputados a los que ya se advirtió desde Asaja de la problemática hace “más de tres años”.

Asaja introdujo su queja ante el PE en 2010 por primera vez ante la entrada en vigor de una regulación fitosanitaria más estricta en la UE que no iba acompañada de un endurecimiento de las normas de productos de importación de origen vegetal de terceros países.

Asimismo denunciaban la retirada del mercado de algunas sustancias que consideraban “importantes para el control de nuevas plagas en el territorio comunitario”.

La Comisión de Peticiones del PE pospuso el debate sobre la petición hasta conocer más información de la Comisión Europea.