Asaja pide excluir los productos sensibles de las negociaciones con Marruecos

0
5

EFE.- En un comunicado, la organización ha expresado su "preocupación por que los políticos europeos hayan utilizado en numerosas ocasiones a las frutas y hortalizas en favor de otros intereses socioeconómicos" y ha recordado que este sector es "estratégico para España".

Ha defendido que la posición europea debe ser la de "avanzar en la reducción de las trabas y aranceles para los productos agrarios continentales que tienen como destino final Marruecos".

Asaja ha insistido en que el actual acuerdo bilateral entre la UE y Marruecos "no es equilibrado, ya que para los productores europeos el grado de liberalización de las fronteras es bastante inferior", y establece "condiciones más ventajosas para los productos agrícolas marroquíes".

La organización agraria ha señalado que los intercambios agrarios se encuentran ya "prácticamente liberalizados, a excepción de los seis productos que cuentan con la consideración de sensibles", entre los que se encuentran el tomate, el calabacín o el pepino, que "cuentan con incrementos en los contingentes que en alguno de los casos supera el nivel de exportaciones que se han producido en años anteriores a la UE".

Asaja ha advertido de que Marruecos es el primer socio de la región del Mediterráneo con el que la UE pretende iniciar una negociación "para alcanzar un acuerdo de libre comercio completo y profundo, y que además podría servir de guía para futuros convenios con otros países".

El presidente de Asaja-Almería, Francisco Vargas, ha subrayado la necesidad de "mantener la rentabilidad de nuestros productores", algo para lo que ha considerado "fundamental la reciprocidad de las exigencias en materia de legislación medioambiental, laboral o de calidad".